Presencia de Guardia baja delitos en Jalpan

Con rondines disminuye tala clandestina y robo a casas: Celia Amador
Presencia de Guardia baja delitos en Jalpan
Foto: Demian Chávez, El Universal
22/02/2020
07:25
Redacción Querétaro
-A +A

Los rondines de la Guardia Nacional lograron disminuir delitos como robo en casa habitación y tala clandestina en Jalpan de Serra, declaró la alcaldesa de la demarcación, Celia Amador Enríquez.

Los elementos de la Guardia Nacional que realizan rondines en las comunidades se encuentran hospedados en un hotel, indicó la alcaldesa, y afirmó que existe tan buena relación [con la Guardia] que el municipio los ha llegado a apoyar cuando sus vehículos han sufrido averías.

Señaló que el cabildo ya autorizó la donación del predio a favor de la Guardia Nacional, y desde este organismo se ha informado que el terreno será inspeccionado por ingenieros responsables de las obras.

Resaltó que pese a que aún no hay edificio para albergar a los elementos, son actualmente 28 los que ya laboran por la seguridad del municipio, esto al realizar recorridos por las diferentes comunidades.

“El cabildo, en votación unánime, hizo la donación para la Guardia Nacional (…). Siguen hospedándose en un hotel y trabajamos en coordinación [gobierno] municipal, estatal y, justamente, Guardia Nacional. Hacen recorridos en las comunidades y la verdad que hay buena coordinación”.

Indicó que, de acuerdo al teniente coronel Alfredo Alvarado Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional, la visita de los ingenieros permitirá conocer si el municipio debe efectuar acciones, por ejemplo, de nivelación, para acelerar el proceso de construcción.

“Esperemos que a la brevedad ellos estén por ahí, en Jalpan. Sabemos que en algunos lugares del país ya están entregando”,señaló.

En cuanto al impacto que las acciones han generado, remarcó que ya comienzan a verse los resultados de la recién creada corporación, destinada a mejorar la seguridad en diferentes puntos del país.

“Ver la presencia de estos elementos, porque hacen recorridos, sí en vehículos, pero también caminando, han disminuido los robos a casa habitación”.

Recordó que además de los robos, uno de los problemas de seguridad a los que se enfrenta el municipio es el de la tala ilegal.

Se trata de una problemática que se registra principalmente en la comunidad de Valle Verde, que también pertenece a la reserva de la biósfera.

“En cuanto a la tala de bosques en Valle Verde, la tala clandestina, también nos han ayudado de alguna manera a frenarla, porque con su presencia también la gente se detiene”,señaló.

Además de la tala clandestina, Valle Verde se vio afectado por los incendios forestales que se registraron el año pasado.

La alcaldesa resaltó que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que determinará si la zona forestal logra regenerarse por sí sola, o si requerirá de acciones humanas para recuperarse de lo acontecido en el 2019.

Cabe recordar que los incendios forestales afectaron tanto terrenos de la biosfera de ese municipio como de Pinal de Amoles, y que para extinguirlos se realizó labor en tierra y con helicópteros.

Comentarios