Presas de Querétaro, a 21.4% de su capacidad | Querétaro

Presas de Querétaro, a 21.4% de su capacidad

Porcentaje representa el nivel de almacenamiento más bajo en el país, de acuerdo con reportes al 23 de septiembre de la Conagua

Presas de Querétaro, a 21.4% de su capacidad

Presas de Querétaro, a 21.4% de su capacidad Foto: Archivo

Metrópoli 25/09/2022 14:15 Estrella Pérez Actualizada 14:15

Las principales presas de Querétaro se encuentran a 21.4% de llenado, siendo el nivel más bajo de almacenamiento que hay en el país, exponen informes al 23 de septiembre de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa La Venta, localizada en Pedro Escobedo, está vacía, se trata de la única de las siete principales presas que no registra almacenamiento de agua.

Enseguida está la presa de San Ildefonso,  en Amealco de Bonfil,  la cual se encuentra a 16.7% de su capacidad.

También está la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, que se encuentra a 16.9% de su nivel de almacenamiento. De igual forma, la presa La Llave, también localizada en San Juan del Río, está a 19.1% de llenado.

Después se encuentra la presa El Batán, en el municipio de Corregidora, que está a 20.7% de almacenamiento. La presa El Centenario, en Tequisquiapan, está a 34.4% de llenado, el segundo nivel más elevado entre las principales presas del estado.

La presa Jalpan, en Jalpan de Serra, está a 78.8%, y es la de mayor nivel de captación de agua entre los embalses principales.

Con el promedio de 21.4% de llenado al que se encuentran estas presas, el estado de Querétaro se ubica como el de menor nivel de llenado a nivel nacional, en la comparación con las 26 entidades que congregan las 210 presas prioritarias del país.

Debajo de Querétaro, en segundo lugar con menor llenado, están las presas de Baja California, con un promedio de 26.9% de almacenamiento, así como las de Coahuila, con 33.9%.

Mientras tanto, a nivel nacional, las 210 principales presas están  a un 67.8% de almacenamiento. Cabe destacar que, de estas principales presas del país, la presa de La Venta, en Pedro Escobedo, es la única que está prácticamente vacía.

Enseguida está la presa Copándaro De Corrales, que se ubica en Michoacán, cuyo llenado es de 0.15%; y la presa Ensenada, en Baja California, a 1.72% de llenado, al 23 de septiembre.

Respecto al almacenamiento de agua en presas para uso agrícola en el país, al 15 de septiembre, el gobierno federal expone que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 55 mil 075.9 hectómetros cúbicos, exponen los informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Añade que la región noroeste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha del informe, con 30.7%; y la región noreste el menor con 18.6%.

En este sentido, en Querétaro se analiza la presa Constitución de 1917, que en los últimos cinco años ha mostrado un promedio de 39.6%; así como la presa San Ildefonso, cuyo promedio es de 40.3% en los últimos cinco años.

Comentarios