Presas de El Marqués están a 75% de capacidad

PC: se van a mantener a ese nivel luego de acuerdo con concesionarios
Presas de El Marqués están a 75% de capacidad
Foto: Archivo. El Universal
06/10/2019
09:43
Montserrat Márquez
-A +A

A un 75% de su capacidad se encuentran las presas en el municipio El Marqués,, situación que es producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, así lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado.

El funcionario agregó que se van a mantener en esta capacidad luego de un acuerdo al que llegó la dependencia con los concesionarios ante el temor de quedarse sin agua para uso agrícola.

Actualmente el nivel de agua de la presa El Carmen está dos metros por debajo del vertedor; y la de Los Pirules, a 1.8 metros, lo que indica que están cerca de su capacidad total.

El funcionario reconoció que al inicio de la temporada de lluvias hubo un conflicto con los concesionarios de las presas, ya que existía el temor de que al término de esta época no hubiera agua en dichas infraestructuras, lo que afectaría al riego del campo.

“Conforme nosotros estemos viendo el pronóstico que nos brinda de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estaremos juzgando al final de la temporada de lluvias para no afectar a estas personas y tengan para la temporada siguiente”, expresó Vázquez Mellado.

Señaló que los cuerpos de agua en El Marqués se abastecen en gran medida por los escurrimientos de las zonas altas como Colón, y no precisamente por las lluvias.

Además de apoyarse del SMN para monitorear las lluvias, la demarcación cuenta con 24 estaciones meteorológicas, la cuales se prevén ampliar hasta llegar a 40 puntos, a pesar de que con los existentes, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha determinado que hay 100% de cobertura.

“El compromiso es contar con 40 estaciones, 16 más para 2020, esto nos podrá ayudar a detectar más los efectos de las lluvias, y ahora que viene invierno, también [checar] las temperaturas”, destacó.

Después de la actualización del Atlas de Riesgo los focos rojos por lluvia e inundaciones se redujeron de 36 a 27 puntos.

Además, señaló que en la demarcación no han tenido reportes por la formación de socavones; sin embargo, no están exentos a que puedan presentarse.

Lo que sí han tenido durante la temporada de lluvias es el ingreso de agua a las casas, pero por el retorno de drenaje, que es cuando la capacidad sanitaria no es suficiente para drenar el excedente.

“Entonces la casa se inunda por dentro, se han tenido estos reportes mínimos, pero se ha brindado el apoyo”, puntualizó.

Comentarios