Preparan reingeniería de sistema QroBici

Integrarán 700 bicis eléctricas y expandirán infraestructura de las ciclovías
Preparan reingeniería de sistema QroBici
Foto: Archivo. El Universal
08/03/2019
06:06
Montserrat Márquez
-A +A

Basado en una reingeniería integral, se anunciará el relanzamiento del sistema de bicicletas compartidas QroBici, adelantó la secretaria de Administración Municipal, Alejandra Pulido Briseño.

“Estamos en espera de que el alcalde, Luis Nava Guerrero, nos dé luz verde al secretario de Movilidad y a mí”, destacó al tiempo de confirmar que este anuncio se hará la próxima semana.

Detalló que algunas de las modificaciones que integrará es la implementación de 700 bicicletas eléctricas —en dos etapas—, y expandir la infraestructura de las ciclovías.

“Estamos montando una fecha límite, esto no sólo tiene implicación de entregar a una empresa y operar, significa que tenemos que estar listos en diferentes ámbitos. Por un lado la infraestructura de las ciclovías, tienen que estar bien trazada, bien pintada, hay que hacer estudios de movilidad. Por otro lado la parte de pasarelas financieras que se tienen que generar con ingresos de los nuevos usuarios, y tener la parte de la imagen y los tipos de membrecía”, especificó.

Pulido Briseño destacó que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Movilidad, Finanzas y Comunicación Social.

Detalló que se ha platicado con ocho empresas interesadas en ejecutar está reingeniería, las cuales tendrán que inscribirse en el proceso de licitación, además habrá un concurso para elegir al proveedor que opere las 450 bicicletas que ya son propiedad del gobierno municipal.

“La expansión, esa sí tiene implicaciones de préstamo del espacio público, donde la empresa es la que tenga que invertir en la compra de las bicicletas, estaciones, sistemas tecnológicos; otra es que se puede generar un arrendamiento financiero, y esto significa que tengamos que pagar una cuota para que al final del contrato nos quedemos el equipo a un valor residual”, explicó.

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, indicó que con estas modificaciones también se buscará bajar la tarifa de los usuarios, sobre todo la mensual, ya que tiene un costo de 180 pesos; la intención es impulsar el pago por evento, en donde se puede incluir a los turistas y a quienes hacen uso del sistema pocas veces al año.

Artículo
Revisa el uso de los sistemas tecnológicos con los que está equipado el C4
Luis Nava visita instalaciones del Centro de MonitoreoLuis Nava visita instalaciones del Centro de Monitoreo

Enfatizó que las bicicletas eléctricas no entrarían de forma inmediata en la tarifa que se establecerá para el nuevo sistema; agregó que sigue en pie la propuesta de integrar scooters, pero se está analizando el diámetro de las llantas para que no afecte el pavimento y tampoco ponga en riesgo a los ciudadanos.

Obregón Biosca reconoció que por el momento no se pueden inscribir nuevos usuarios a QroBici ya que la anterior empresa que operaba el sistema no renovó el contrato de pasarela económica, para que cada pago ejecutado por los usuarios se transfiera al gobierno municipal.

 

Comentarios