Precio variable. Gasolina, entre la oferta y la demanda

En una misma calle los costos del combustible pueden variar para el consumidor
Precio variable. Gasolina, entre la oferta y la demanda
Foto: César Gómez, El Universal
20/01/2019
05:51
Domingo Valdez
-A +A

El precio del litro de gasolina premium, extra, o como la llamen las diferentes marcas, ronda los 19.70 pesos, aunque el precio depende de la zona y la competencia que enfrenten las diferentes estaciones de servicio.

Rocío es gerente de una gasolinera. Explica que el precio de los combustibles que vende los manda el corporativo para el cual brinda sus servicios.

En apenas tres kilómetros, ahora sobre avenida Constituyentes, hay cinco estaciones de servicio. Tres, pertenecen a la misma empresa. Y los precios son diferentes en cada una de éstas.

pag_6_precios_gasolina_cg_4.jpg

En una de ellas el litro de la gasolina “verde” cuesta 19.71, mientras que en las otras dos el precio es de 19.75 pesos. “El precio lo mandan de la empresa. Nosotros no lo controlamos”, dice el gerente de otra estación de servicio, quien agrega que el precio puede variar de una zona a otra.

Las mayoría de las estaciones de servicio de Pemex permanecen cerradas este viernes. Entre los gerentes de algunas gasolineras de otras marcas se dice que así permanecerán durante el fin de semana.

Sin embargo, en una estación de Pemex en calzada de los Arcos, un despachador señala que no sabe, y que no cree en todos los rumores que existen al respecto. “No creo ya nada. Nos dicen que nos van a surtir y no pasa nada. Nos dicen que ya viene la pipa, y no llega. Ya no sé qué creer”, apunta.

En esa gasolinera el precio del litro de gasolina Magna se ofrece en 19.69 pesos, la Premium en 20.89, mientras que el diésel está en 20.79. Es la única estación de servicio en la zona que también ofrece este hidrocarburo. La mayoría sólo ofertan gasolina.

Rocío no para un momento en su trabajo. Mientras atiende una llamada corre a una bomba donde una camioneta blanca espera por gasolina. Lleva una hoja en la mano, que también se da tiempo de revisar.

“Tenemos muchos trabajo. Si cierran las de Pemex [gasolineras] el fin de semana, será complicado para nosotros, no vamos a tener tiempo ni para comer”, dice.

También dice que el precio lo manda el corporativo, y de manera automática se instala en los tótems y en las bombas. Únicamente deben de revisar que el precio haya cambiado, tanto afuera de la gasolinera como en las máquinas despachadoras.

Comenta que ellos, en las estaciones de servicio, no pueden cambiar los precios de las gasolinas, pues es un proceso que controlan desde las oficinas del corporativo, y por lo que sabe, todas las firmas presentes en el mercado mexicano hacen los mismo.

Agrega que los precios por litro de combustible los pone el corporativo dependiendo de la zona en la que se encuentre la estación de servicio, y cuántas gasolineras haya cerca, para poder ser competitivos en precios.

Artículo
La unión informó que aún no hay cifras de las pérdidas de los gasolineros
Insiste Uesqro que sigue la baja en el suministroInsiste Uesqro que sigue la baja en el suministro

Sin embargo, los automovilistas podrán encontrar combustible más económico en las franquicias de Pemex. En éstas los precios son más bajos que en las de marcas de nuevo ingreso al mercado mexicano.

En una estación de servicio de Pemex el precio de la Magna es de 19.65 pesos, mientras que el de Premium se ubica en 20.75. En otra la Magna tiene un precio de 19.52 el litro, mientras que la Premium en 20.60 pesos por litro. Ello, obedeciendo a las leyes de la oferta y la demanda.

Teresa, una automovilista, señala que ella suele acudir a una gasolinera de Pemex en Bernardo Quintana, pues nota que la gasolina le rinde un poco más que cargando en otras estaciones de servicio de nuevo ingreso a México.

Añade que a veces, cuando carga en otras estaciones, tiene que regresar más pronto a cargar gasolina, pues el combustible le dura menos.

Dice que acude a esa gasolinera porque le queda cerca de su domicilio, y porque le dan más barato el litro de combustible, comprando más litros que en algún otro centro de servicio.

Pese a ello, en las gasolineras de Pemex que están abiertas no se aprecian filas extensas de automovilistas esperando para cargar gasolina, como es el caso de otra marca de gasolina que se ha hecho popular entre los queretanos, y que durante los días más aciagos de la falta de combustible permaneció abierta, pues esa firma exporta directamente su gasolina.

 

Precios en Querétaro y el país

En internet existe la página www.gasolinamx.com que informa de los precios de los combustibles en el país. Además, cuenta con una aplicación para teléfonos celulares. Desde este sitio se puede consultar el precio promedio de la gasolina en el país y de manera particular por estado.

A nivel nacional, el promedio de litro de gasolina Magna cuesta 18.92, la Premium 20.25, y el diésel 19.86. En Querétaro, el costo promedio de la gasolina Magna es de 19.99 pesos por litro, 21.49 para la Premium, y 21.6 para el diésel. Costos por arriba del promedio nacional.

También la Comisión Reguladora de Energía, a través de su sitio www.cre.gob.mx ofrece los precios promedio y las estaciones de servicio donde se registran los precios. Siendo el más bajo, para la gasolina de 87 octanos (Magna), de 18.70 pesos el litro, en una gasolinera ubicada en avenida Revolución. El precio más caro, 20.49, en la lateral de la carretera México-Querétaro.

 

cetn

Comentarios