Por posibles casos de corrupción, la administración de Marcos Aguilar sigue bajo la lupa

Hay 5 expedientes que involucran a exfuncionarios. Sentencian a extitulares de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno
Por posibles casos de corrupción, la administración de Marcos Aguilar sigue bajo la lupa
Foto: Archiv
02/06/2020
10:19
Montserrat Márquez
-A +A

Hay otros cuatro expedientes en proceso en la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades cometidas durante la administración 2015-2018 encabezada por el expresidente municipal Marcos Aguilar Vega, informó el secretario general de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Esto además del resulto en días pasados donde el exsecretario de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el extitular de Protección Civil, Fernando Martínez, y un particular, fueron liberados luego de aceptar la culpabilidad y sentenciados a resarcir el daño por 9 millones de pesos, la inhabilitación por 5 años y mil 500 horas de servicio comunitario.

Ellos fueron acusados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) por desvío de recursos ya que se habría contratado al particular para brindar capacitaciones en materia de protección civil, pero no se pudo comprobar su impartición.

“Son otros 4 casos; algunos en proceso de integración de carpetas de investigación en la Fiscalía, otro en proceso judicial, son expedientes de la pasada administración, hemos aportado información documental solicitada. Los casos son: las mega pantallas, ciclovías, algunas concesiones y contrataciones de obras de algunos tramos de encarpetamiento de vialidades, de estos temas no hay resultados, están en trámite y procedimientos y están fuera del alcance y competencia del municipio", explicó el secretario.

Añadió que existe un quinto caso, que involucra al secretario de Obras Públicas de la administración pasada; un particular fue el encargado de presentar la denuncia correspondiente por patrimonio afectado por una obra.

Casillas Gutiérrez agregó que la Fiscalía ya dio vista al municipio para que sean regresados los 9 millones de pesos, sin embargo, no hay una fecha estimada para que se concrete la operación.

Será la Secretaría de Finanzas la que  determinará el destino de dicho recurso con base a las leyes fiscales del estado y del municipio, y las normas de transparencia que se deben aplicar.

Del particular, que también fue inhabilitado como proveedor, no hay ningún contrato que se haya celebrado durante la actual administración.

“Con esa resolución concluye el asunto, el presunto daño patrimonial en agravio al municipio de Querétaro fue resarcido (...)  Ya no habría ningún otro proceso, expresó el funcionario.

Comentarios