Por contaminación, escuelas queretanas no tienen recreos

USEBEQ mantiene las restricciones en preescolar, primarias y secundarias
Por contaminación, escuelas queretanas no tienen recreos
11/02/2020
07:02
Marittza Navarro
-A +A

El recreo en las escuelas de la delegación Felipe Carrillo Puerto seguirá suspendido hasta que no mejoren las condiciones de la calidad del aire, reportaron autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Desde el viernes 7 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) emitió una serie de recomendaciones para la zona, debido a un incremento del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras).

“Se recomienda que la población reduzca su exposición y actividades al aire libre, así como que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios. Se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas”, indican el CATSA.

Esto generó la emisión de un comunicado por parte de la USEBEQ solicitando al personal directivo a restringir la actividad al aire libre de los niños de preescolar, primarias y secundarias de esa delegación, lo que implica la restricción de juegos a la hora del recreo y de las clases de educación física.

“Queda suspendida toda actividad física al aire libre y el receso en las escuelas de educación básica pública de la delegación de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro, con el objeto de prevenir y cuidar la salud de los alumnos de educación básica, en las escuelas públicas de esta delegación”, informó USEBEQ.

Autoridades confirmaron, este lunes, que la medida prevalece en tanto los integrantes del CATSA no levanten las recomendaciones.

Y es que el viernes el medidor de partículas PM10 alcanzó el semáforo morado, que indica que la calidad del aire es “extremadamente malo”.

En el transcurso del viernes y durante el sábado, el semáforo —para partículas PM10— se mantuvo en rojo, es decir, con una calidad “muy mala”; durante el domingo y en los primeros reportes del unes el semáforo llegó al punto naranja, que indica una calidad “mala”.

Sin embargo, en el reporte de las seis de la tarde de este lunes, las partículas PM10 alcanzaron el semáforo verde, que es indicador de una buena calidad del aire.

Sin embrgo, las autoridades ambientales mantienen el monitoreo a través del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), para determinar el levantamiento de “las restricciones” impuestas.

El CeMCAQ, que opera en coordinación con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuenta con una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la ciudadanía en caso de condiciones altas de contaminación.

Estas implican, principalmente, la limitación de actividades físicas al aire libre de personas de grupos vulnerables como son niños y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, así como para adultos mayores.

En el último año, de acuerdo con los registros de Sedesu, la contaminación ambiental creció en la delegación Felipe Carrillo Puerto por la ejecución de obras públicas.

Comentarios