Se encuentra usted aquí

Policías pierden tiempo en ductos

Vega Guerrero explica que combatir huachicoleo los aleja de su función principal
Policías pierden tiempo en ductos
Foto: Archivo, El Universal
09/12/2018
06:14
Marittza Navarro
-A +A

La función principal de los policías municipales de San Juan del Río se ve afectada porque deben cuidar tomas clandestinas de Pemex, afirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Explicó que es una pérdida de tiempo para los elementos que tienen que custodiar las tomas clausuradas, y participar como parte de los acuerdos de colaboración con Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que cumplir con esa tarea deja fuera de las calles a policías que deberían cuidar y atender la seguridad del fuero común.

“Primero nos quitan margen de operación, porque tengo policías apostados sin hacer nada, los ponemos a cuidar estas tomas y se nos hace un desperdicio, es un riesgo [para su integridad]; el problema del robo es que es reincidencia, tenemos registro de 30 o 40 nuevas, pero algunas se vuelven a abrir”, detalló.

Artículo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ubicó en este momento a Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla como “focos rojos” en materia de violencia
Robo de combustible, principal causa de violencia en estados: DurazoRobo de combustible, principal causa de violencia en estados: Durazo

El edil dijo tener confianza en el Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá tener mapas delictivos y estadísticas que ayudarán a focalizar el combate a la delincuencia, especialmente el huachicoleo recurrente en el municipio.

Vega Guerrero participó en la instalación de la Coordinación Estatal, que encabezó el gobernador el pasado jueves, en donde se definieron tres regiones de atención en seguridad: Querétaro, Jalpan y San Juan del Río.

“Tenemos alta expectativa que, con estas mesas permanentes, oficiales, indicadas por el Presidente de México, habrá mayor efectividad de todos los órdenes de gobierno y todas las corporaciones para poder disminuir este delito federal que impacta la sensación de seguridad de los sanjuanenses”, agregó.

Explicó que las coordinaciones concentrarán los reportes en un sistema informático, que ayudará a generar datos que generen políticas públicas específicas para disminuir la inseguridad.

En otro tema, el edil confirmó que la zona metropolitana II no está en los planes de la federación, pues no se concretó el trámite ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pese a que el estado sí cumplió con los requisitos en tiempo y forma.

 

cetn

Comentarios