Podrían ser arrestados quienes tiren colillas

Prevén multas hasta de 360 UMAs y trabajo comunitario, señala Haro
Podrían ser arrestados quienes tiren colillas
Foto: Archivo. El Universal
09/11/2019
09:42
Alma Gómez
-A +A

El Municipio de Querétaro podría multar hasta con 360 UMAs, e incluso realizar arrestos administrativos a las personas que tiren colillas de cigarros en la vía pública, señaló la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro Reyes.

La funcionaria mencionó que la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Gobierno realizan constantes mesas de trabajo para determinar cómo proceder ante estos hechos.

Haro Reyes detalló que se contemplan sanciones que van desde los 10 a los 150 UMAs, y en caso de que esta sea una conducta repetitiva la sanción podría llegar a los 360 UMAs, e incluso, al arresto administrativo. Recalcó que también se contemplan horas de labores comunitarias, y que dichas sanciones podrían aplicarse antes de que concluya el año.

Mencionó que aún se tiene que definir si será la Secretaría de Servicios Públicos o la Secretaría de Gobierno quien se encargue de realizar las inspecciones en calle, y si se contratará a personal adicional para realizar dichas tareas.

“Estamos trabajando con la Secretaria de Gobierno en el monto de sanciones, que pueden ser de 10 a 160 horas de labores comunitarias o multas de 10 a 150 UMAS, y hasta por 360 UMAS en caso de que sea una conducta repetitiva incluso arresto administrativo”.

“Estamos definiendo si es la Secretaría de Gobierno o Servicios Públicos quienes estarían a cargo de las revisiones en calle, a lo mejor para terminar el año tendremos el mismo equipo, pero permanentemente iniciando el año tendremos más personal en el equipo. Tenemos que trabajar con Juzgado Cívico, como Servicios Públicos apoyamos en la recolección de colillas, pero lo jurídico le corresponde a otra dependencias”.

Alejandra Haro detalló que en las siete delegaciones municipales ya se han instalado 14 mil 500 papeleras que tienen compartimentos especiales para apagar cigarros y tirar la colilla de forma correcta. Reiteró que las colillas tienen una gran cantidad de químicos por lo que es muy dañino que estas permanezcan tiradas en la vía pública.

Abonó que en Querétaro se registran 127 mil fumadores de manera cotidiana y 155 mil fumadores de forma ocasional, ambos grupos representan el 19.1% de la población en el estado. Y que en la entidad el consumo promedio es de 6.2 cigarros al día, lo que representa 687 mil colillas desechadas diariamente.

Recientemente los 25 diputados que integran la Legislatura respaldaron la iniciativa que modifica los artículos 6, 44 y 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, con lo que se busca eliminar las colillas de cigarro tiradas en la vía pública.

Comentarios