Plantean regular el tráfico en Los Arcos

"Tránsito vehicular es lo que causa movimientos": Naredo
Plantean regular el tráfico en Los Arcos
Foto: Archivo. El Universal
03/10/2019
06:14
Marittza Navarro
-A +A

El tránsito vehicular es lo que propicia movimientos en la Calzada de Los Arcos, por lo que se requiere de un plan que disminuya el paso de los automóviles. Por ahora se descarta que la construcción de Barrio Santiago o el paso a desnivel de Bernardo Quintana afecte al monumento histórico.

Así lo informó Manuel Naredo Naredo, exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, quien reconoció que localizaron una acequia en la zona en donde se construye el proyecto denominado Barrio Santiago.

“Lo que hay que cuidar es la repercusión que una construcción pueda tener en cuanto al tráfico a la altura del acueducto (…) Para cuidarlo se requiere que no haya tráfico pesado en la zona, cuidar las intersecciones de mucho tráfico. Se requiere un plan que propicie que tenga menos tráfico vehicular”, indicó Naredo Naredo.

Explicó que la acequia fue analizada por expertos a nivel nacional, y que determinaron que no existía riesgo para el monumento histórico, por ello otorgaron un permiso para la excavación.

Manuel Naredo, quien fue delegado del INAH de 2011 a julio de 2017, informó que en su periodo sólo se entregó el permiso de excavación, por lo que la licencia de construcción debió darse posteriormente.

“Antes de que me fuera del INAH este proyecto fue presentado ante el Consejo Nacional de Monumentos Históricos (…) Se han monitoreado muy bien Los Arcos, no ha habido nunca un riesgo mínimo, y si hubiera habido un riesgo mínimo de algo se hubiera inmediatamente suspendido esa obra del paso deprimido o esta otra”, explicó el experto.

Insistió en que debe plantearse un proyecto a mediano y largo plazo para garantizar la conservación del monumento, lo que implicará replantear el tema del tránsito vehicular; reconoció que un proyecto como Barrio Santiago generará más tráfico en la zona.

“Hay que tener un plan a mediano y largo plazo de protección al acueducto, no sólo la construcción sino todo lo que tiene que ver con el tráfico pesado, con estos pasos que cruzan Los Arcos con muchos vehículos, esto debe considerarse para que a mediano plazo haya soluciones que impidan riesgos futuros para el acueducto, de momento creo que no tiene ningún problema”, reiteró.

También dio cuenta de la revisión que hicieron al predio, en donde se construye Barrio Santiago, y se descartaron vestigios arqueológicos, por ello se otorgó la licencia de construcción; en cuanto a la acequia también se descartó que representara algún riesgo.

Comentarios