Plan Municipal integra el 95% de 5 ejes del OCQ

Pobreza y temas de género entre prioridades
Plan Municipal integra el 95% de 5 ejes del OCQ
Foto: Especial
13/03/2019
04:17
Montserrat Márquez
-A +A

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 integra en un 95% los cinco ejes rectores de la agenda creada por el Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ), destacó Alejandro Vargas Castañeda, director de Análisis y Evaluación de dicho órgano.

Este es el resultado que arrojó la primera evaluación que realizó el Observatorio al gobierno capitalino, pero cada seis meses se solicitará más información para conocer cómo han avanzado las acciones establecidas en el Plan Municipal.

Los ejes de la agenda a los que se comprometió dar cumplimiento el presidente capitalino, Luis Nava -cuando fue candidato- son: Integridad en el Servicio Público; Seguridad Pública; Equidad de Género; Combate a la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; y Recaudación y Ejercicio del Gasto Público.

“Queda un solo elemento que no fue considerado, que son acciones para el combate al acoso sexual dentro del clima laboral o de la institución”, Puntualizó Vargas Castañeda, quien recomendó al gobierno municipal implementar adecuar acciones basadas en las necesidades que arroje un diagnóstico sobre el tema.

Otras de las recomendaciones externadas por parte del OCQ es crear un diagnóstico para determinar su capacidad de respuesta e incluir principios de Derechos Humanos en Programas y Acciones de Gobierno.

En su turno al habla el edil manifestó que el Observatorio materializa una nueva visión compartida sobre la relación que debe existir entre el gobierno y la sociedad, que además ayudan a consolidar una democracia sustantiva bajo principios y mecanismos claros y específicos.

“Desde ese esquema, este observatorio representa un mecanismo prioritario para mí.

El encuentro y el diálogo con todas y todos ustedes, que representan todos los sectores de la sociedad, la apertura al escrutinio y la evaluación de mi gestión, son la vía idónea para dar puntual cumplimiento a la premisa que guía lo que hacemos en la administración municipal: escuchar, trabajar y resolver.

Escuchar a la ciudadanía, trabajar con la ciudadanía, y resolver las necesidades de la ciudadanía”, expresó.

Nava Guerrero reconoció que queda mucho trabajo que realizar por delante, pero los mecanismos de dialogo y reflexión son fundamentales para construir una administración confiable y transparente; por eso toda retroalimentación hecha por el Observatorio será escuchada son ánimo constructivo y con el objetivo de resolver.

Artículo
Disposición iniciará el 30 de septiembre, informa Nava Guerrero
Aplazan prohibición de popotes en comerciosAplazan prohibición de popotes en comercios

Comentarios