Piden remover del Centro al comercio ambulante

Locatarios bloquearon Corregidora para presionar a autoridades municipales a atender sus demandas

Piden remover del Centro al comercio ambulante
Foto: Archivo
Metrópoli 13/04/2021 03:44 Montserrat Márquez Actualizada 09:51

Locatarios del Centro Histórico bloquearon la calle de Corregidora como manifestación de inconformidad ante la instalación de comerciantes en el andador 5 de mayo y la falta de actuación por parte de las autoridades.

Manifestantes aseguraron que no es una situación justa ya que ellos tienen años pagando renta, luz, agua, impuestos y permisos, mientras que los artesanos ambulantes no hacen ninguno de estos pagos y pueden ofertar sus productos

El bloqueo duró varios minutos, pero después se movieron a la banqueta en el acceso al andador para seguir exigiendo que sean retirados ya que al comercio establecido lo han bloqueado, incluso dijeron parece “cárcel” por las vallas instaladas.

“Pagamos impuestos, servicios municipales, no estamos en contra de la ley, solo queremos solución, hemos pedido a municipio tantas veces que los quiten y nos han ido orillando a nosotros”, expresó una de las inconformes.

Además, la mayoría portaba cartulinas con peticiones como “fuera ambulantes acarreados, fuera líderes” y “hacemos responsable al gobierno de lo que suceda”.

En días pasados Alfredo Serrano Valdez, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para poner orden en la instalación de ambulantes, ya que ha ido en aumento.

Aseguró la situación iniciaron 20 ambulantes y ahora hay alrededor de 300 lo cual se ha convertido en una problemática, ya que han identificado que estos artesanos acuden con toda su familia y además algunos líderes les cobran cuotas para poder permanecer ahí.

En la última entrevista que dio el secretario de gobierno capitalino, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseguró que se iban a buscar alternativas para poder atender a todos los comerciantes ambulantes de la ciudad.

“En próximas fechas estaremos trabajando con todos los grupos porque debemos cuidar nuestro patrimonio cultural que es el Centro Histórico”, dijo.

Antes del cierre de esta edición la autoridad municipal de Querétaro no hizo ningún posicionamiento sobre el tema.

Comentarios