Piden no restringir horario de los vehículos de carga

El objetivo que ha planteado el municipio de Querétaro es fijar horarios para el tránsito del transporte pesado y así desahogar las arterias viales
Piden no restringir horario de los vehículos de carga
Foto: Marittza Navarro
30/10/2019
07:50
Marittza Navarro
-A +A

Alrededor de 40 camiones de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) desfilaron desde la zona del Papanoa, sobre la carretera 57, a las instalaciones de Centro Cívico del municipio de Querétaro para manifestar la inconformidad contra el nuevo Reglamento de Tránsito que busca restringir el paso de transporte de carga.

El objetivo que ha planteado el municipio de Querétaro es fijar horarios para el tránsito del transporte pesado y así desahogar las arterias viales, además de reducir los riesgos de accidentes.

Por ello, el Cabildo capitalino aprobó en agosto pasado las modificaciones al reglamento de tránsito, mismo que está en etapa de transición para aplicar a partir de febrero de 2020.

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de Amotac en Querétaro, informó que sí han tenido mesas de diálogo con el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, y el secretario de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez; sin embargo, no han alcanzado ningún acuerdo.

Dijo que los transportistas no están en contra de la medida, pero piden encontrar esquemas que busquen beneficiar a los involucrados, pues para ellos representaría afectar sus labores.

“Estamos inconformes con la Ley que quieren poner, tenemos trabajo en Querétaro y salimos a trabajar para sostener a nuestras familias y con el reglamento nos van a perjudicar porque los horarios de restricciones limitarán los contratos”, indicó en entrevista.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en promedio circulan 140 mil vehículos diarios por la carretera 57 y se registran dos accidentes viales al día, en los que se involucra al menos una unidad de transporte pesado.

“Hemos llevado videos, fotografías y hemos demostrado que está más lleno de automóviles que de transporte de carga; la movilización que estamos haciendo es pacífica, nada de provocar, nada de cerrar vialidades (…) vemos que sí, la vialidad ya nos rebasó en Querétaro, pero en la avenida 5 de Febrero no se mete mucho el transporte de carga, son más automóviles”, aseguró el delegado de Amotac.

El 28 de agosto pasado fue aprobado el reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, que establece restricciones de circulación para transportes con un peso mayor a 3.8 toneladas.

Los horarios de restricción para transitar por vialidades municipales, se establecería de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Comentarios