Piden apoyo para reactivar economía en calle Ezequiel Montes

Aún no nos recuperamos de pérdidas por obras: comerciantes
Piden apoyo para reactivar economía en calle Ezequiel Montes
Foto: Archivo. El Universal
09/01/2020
06:11
Zulema López
-A +A

Los comerciantes de Ezequiel Montes necesitan urgentemente acciones para impulsar su actividad económica, toda vez que aún no logran recuperarse de las pérdidas que les ocasionaron las acciones de rehabilitación que implementó la pasada administración municipal, indicó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Se trataba de una zona de alto flujo comercial, pero derivado de las obras que se prolongaron por un año, debieron cerrar algunos comercios, mientras que otros sufrieron la reducción de hasta 35% en sus ventas.

Por las obras cerraron sus negocios hasta 20% de los comerciantes y, si bien los locales volvieron a rentarse, aún no se recuperan.

Por lo anterior se propusieron diferentes acciones al municipio de Querétaro para ayudar a reactivar la economía, entre ellas, aprovechar las banquetas y camellones para estimular el paso de peatones, además ofrecer exposiciones que atraigan a la población.

“El comerciante de ahí todavía está un poco resentido, ya se recuperó un poquito, pero el daño que se ocasionó con aquella obra fue bastante, y hemos pedido ese tipo de acciones, a ver si nos ayudan a poder reactivar esos comercios.

“De 100% que había, yo creo que 15% o 20% cerró, entregó el local y se fue; hoy ya se volvieron a rentar, hoy está 100% ocupado, pero necesitamos que esa gente que se volvió a poner empiece a vender”, dijo.

El área de movilidad argumenta que no se pueden estacionar los clientes en la zona, pero González Hurtado apuntó que se trata de una problemática que se vive en cualquiera otra calle del Centro Histórico.

Confió en que las acciones para reactivar la vitalidad de la avenida se podrán concretar en el primer trimestre del año que comienza.

Entre las acciones con las que se busca devolver la vitalidad se encuentra llevar presentaciones en la plazuela Mariano de las Casas.

“Hay espacios en Ezequiel Montes donde te puedes estacionar, ya solicitamos que se puedan estacionar vehículos ahí, los mismos comerciantes quieren que la gente se estacione, sabemos que hay lugares donde no [es posible], pero hay espacios donde sí.

“Hay una banqueta casi de ocho metros, hemos pedido que, si se hacen eventos en Santa Rosa de Viterbo, se utilicen esas banquetas como un anexo al evento que se haga: obras de arte, pinturas, esculturas, que se pongan ahí”, explicó.

Adelantó que tiene programada una reunión con las autoridades la próxima semana, en la cual les presentará las actividades que plantea la asociación para 2020.

Comentarios