Contratar a persona bien capacitada para el manejo de pirotecnia es el llamado que el titular de Protección Civil del estado, Javier Amaya, hace a los párrocos, para así evitar algún tipo de accidente este 12 de diciembre, con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Aunque reconoció que la diócesis queretana está muy bien organizada, pidió que en las fiestas patronales se sigan las recomendaciones de las coordinaciones municipales y estatales de protección civil.
El funcionario agregó que están revisando que no haya venta de este tipo de artículos o hagan uso de la pirotecnia sin los permisos correspondientes.
“En cuestión de la pirotecnia, sobre todo en estas fechas, estamos permanentemente supervisando, las coordinaciones municipales son las primeras respondientes, también estamos trabajando con ellos y policías estatales, municipales y con la Sedena estamos trabajando”, destacó.
Aseguró que al momento no han encontrado nada, y es que en diciembre, además de la festividad del 12, muchas personas acostumbran en Navidad y Año Nuevo comprar algún tipo de pirotecnia para prenderla como parte de su convivencia.
En todo el estado la venta, transportación y quema de artificios pirotécnicos está prohibida, ésto con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se estipula que se prohíbe la venta de estos productos en vía pública; además, las solicitudes para su quema deben ser a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para ello se dispone de cuadrillas especiales de Protección Civil que revisan que las personas que tienen este tipo de artefactos cuenten con los permisos y licencias adecuadas, de lo contrario se harán decomisos, amonestaciones o sanciones.
En los recorridos o eventos donde se realice la quema se deberá contar con al menos dos extintores de polvo químico seco de 4.5 kilogramos.
El horario de quema se aplica a eventos sociales, religiosos, cívicos, particulares, establecimientos, conciertos, espectáculos públicos y/o privados, supervisados por las áreas involucradas en la materia.