A pesar de contingencia #YoMeQuedoEnCasa, continúa la mala calidad del aire en Querétaro

Pese a contingencia, en la delegación el semáforo ambiental marcó rojo
A pesar de contingencia #YoMeQuedoEnCasa, continúa la mala calidad del aire en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
22/03/2020
11:02
Marittza Navarro
-A +A

Las partículas PM10 en la delegación Felipe Carrillo Puerto cerró este viernes con una calidad del aire “mala” al registrar en la última medición 95 microgramos por metro cúbico (µg/m³); aunque la prevalencia es de semáforo amarillo y verde, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero.

Afirmó que mantienen trabajos de inspección en las empresas de la zona para verificar que cumplen con las normas ambientales, y descartan que abonen a la elevación de las partículas PM10 (material menor a 10 micras) y que se refiere a partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

El funcionario indicó que, en los días que la concentración registró altos niveles de concentración en la atmósfera fue consecuencia de hechos específicos, como incendios en baldíos.

“Es un tema que tiene origen específico, sin embargo, seguimos trabajando, seguimos revisando la documentación de las empresas, que están operando en la zona (…) vemos cómo hacen sus mediciones y si incumplen alguna norma se aplican las sanciones, al momento solo han sido dos empresas las que excedían las emisiones a la atmósfera”, explicó en entrevista.

Acorde a los reportes del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ) en la última semana los reportes oscilaron en los semáforos verde (buena calidad del aire), amarillo (calidad aceptable), naranja (mala calidad), incluso llegó a rojo (muy mala calidad) el miércoles 18 de marzo.

Incluso el miércoles, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) reiteró a la población las medidas preventivas ante un escenario de alta concentración de partículas PM10, aunque con énfasis en que todavía no hay condiciones para registrar una contingencia ambiental.

Marco Del Prete informó que, en ese día en específico, se registró un incendio en baldío y afirmó que en las últimas dos semanas las mediciones han sido aceptables.

Hemos observado en los últimos 15 días niveles aceptable de material particulado en la zona y que estimamos, hemos estado haciendo vigilancia a fuentes de área; el miércoles en la madrugada hubo el incendio de un baldío en la zona, que no solo es maleza sino llantas y eso generó gran cantidad de humo que pudo haber incidido de manera negativa”.

Desde el viernes 7 de febrero, cuando el particulado PM10 alcanzó el semáforo morado (calidad extremadamente mala) hay horas en el día en que se eleva la contaminación en esa delegación, por lo que las autoridades mantienen acciones de revisión; en este periodo han sido clausuradas dos empresas que no cumplían con la normatividad ambiental.

Los reportes de la última semana del CeMCAQ indican que el lunes 16 de marzo se reportó en semáforo amarillo, el martes 17 en amarillo, el miércoles 18 estuvo en rojo en la medición de la mañana y en la noche, aunque a la 1 de la tarde estuvo en semáforo verde.

El jueves 19 la calidad fue buena (en verde) y el viernes durante la mañana y la noche el semáforo se reportó en rojo; mientras que el sábado en la tarde el semáforo estuvo en amarillo, que significa una calidad aceptable.

Comentarios