Pérdida de carritos ambulantes fue en gestión de Nava: MAV | Querétaro

Pérdida de carritos ambulantes fue en gestión de Nava: MAV

No faltaban en proceso de entrega-recepción, señala

Pérdida de carritos ambulantes fue  en gestión de Nava: MAV

Pérdida de carritos ambulantes fue en gestión de Nava: MAV Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 30/04/2019 07:36 Montserrat Márquez Actualizada 10:04

La desaparición de los carritos que eran usados por los comerciantes para transportar y vender sus mercancías sucedió en la actual administración municipal, aseveró Marcos Aguilar Vega, expresidente municipal de la capital queretana.

Puntualizó que esto es así debido a que no existió este faltante durante las observaciones emitidas en el proceso de entrega-recepción de su gobierno, sino seis meses después.

“No desapareció en mi administración, y sí fueron entregados en el cambio de estafeta (…) Me parece un tema que debe atender el presidente municipal [Luis Bernardo Nava Guerrero] y que lleguen a las últimas consecuencias”, destacó.

Recalcó que la administración que él encabezó si entregó el número total de carritos, por lo tal desconoce donde podrían estar ubicados, ya que se necesitan 34 plataformas de tráiler para desplazarlos, además de un monta cargas.

Irregularidades en capacitación

Asimismo, coincidió en que se debe investigar a fondo, y de ser conducente, se sancione a la empresa encaragada de los desfribiladores que la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) observó con inconsistencias durante el ejercicio 2017.

El legislador señaló que la responsabilidad no debe recaer sobre ningún funcionario público de la administración municipal que encabezó, sino que es 100% una posible irregularidad cometida por la empresa.

“Es una observación que emitió la ESFE, y esto a favor de que se inicie por medio de una denuncia penal la investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la empresa que fue contratada para la prestación de este servicio”, puntualizó.

El proceso para contratar esta empresa fue a través de una licitación pública por un monto fue por 4.8 millones de pesos para capacitar a 40 mil personas en el uso de los desfibriladores automáticos.

“La forma de comprobar era con la firma y la copia del INE para que esto sucediera (…) No es responsabilidad de ningún servidor público, la responsabilidad es de para empresa contratada que fue responsable de capacitar, aquí no hay ninguna observación hacia ningún funcionario público en particular”, destacó.

Aguilar Vega dijo que el gobierno del estado y otros municipios han trabajado con la empresa en materia de capacitación, y advirtió que debe actuarse en consecuencia.

También agregó que es bueno que se transparente esta información, además de celebrar que existan auditorías internas y externas que sirven para aclarar este tipo de situaciones.

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