Pedirán a los partidos políticos candidatura incluyente en 2020 | Querétaro

Pedirán a los partidos políticos candidatura incluyente en 2020

ONG busca creacion de principio de no discriminación

Pedirán a los partidos políticos candidatura incluyente en 2020

Pedirán a los partidos políticos candidatura incluyente en 2020 Foto: Archivo, El Universal

Metrópoli 28/12/2019 10:26 Redacción Querétaro Actualizada 10:27

En 2020, organizaciones en Querétaro promoverán la creación del principio de no discriminación y candidaturas incluyentes en los partidos políticos.

Integrantes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante su reunión de planeación de actividades por la igualdad y los derechos humanos del año 2020, en el centro de la capital queretana, señalaron que en 2020 promoverán la creación del principio de no discriminación en los partidos políticos, a través de una reforma incluyente en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, que garantice la postulación e inclusión de candidaturas de los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad y discriminación.

Durante el evento, integrantes juveniles de la organización antidiscriminatoria indicaron que la mencionada reforma incluyente, “contribuirá a la armonización de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que aún no termina de darse de forma integral en Querétaro y que abonará a transversalizar el derecho constitucional a la no discriminación.

La reforma para crear el principio de no discriminación en la Ley Electoral del Estado de Querétaro permitirá que existan candidaturas de los sectores históricamente excluidos, para pasar de ser solamente escuchados, a ser quienes decidan y tomen decisiones, teniendo representación política directa de cada población afectada por la discriminación, para impulsar agendas incluyentes.

Integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, en la que se indica que 25 de cada 100 personas con discapacidad —mayores de 12 años— han sido víctimas de discriminación al menos una vez al año. En el caso de los jóvenes encuestados, el 25% dijo haber sido discriminado solamente por su corta edad.

Mientras que el resto de la población encuestada al referirse a los jóvenes, 60% consideró que la mayoría de ellos son irresponsables, 38.6% no les rentaría un cuarto de su vivienda y 39.8% de las personas contestó que les parece justo llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina.

En el caso de la diversidad sexual, la ENADIS 2017, reveló que el 30.1% de este sector de la población ha sufrido segregación, y 41.8% de dicha población se le han negado sus derechos por su orientación sexual. Asimismo, la mencionada encuesta destacó que 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura.

Por lo anterior, los integrantes de la organización reiteraron la urgencia de la creación del principio de no discriminación y candidaturas incluyentes en los partidos políticos que permitan el avance de la igualdad de derechos, trato y oportunidades para toda la ciudadanía sin importar sus diferencias. Redacción

Comentarios