Patrullas ambientales vigilan que autos estén verificados

Sedesu: multas y revisiones corren a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Patrullas ambientales vigilan que autos estén verificados
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2019
06:52
Marittza Navarro
-A +A

Desde enero están operando las tres patrullas ambientales a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), recordó que revisarán que los automóviles cumplan con la verificación vehicular.

Expresó que los datos relacionados con las multas y revisiones realizadas corre a cargo de la SSC, dependencia que tiene a elementos dedicados a esta labor.

“Empezaron a funcionar, invitamos a la ciudadanía a que, de acuerdo con la Ley de Movilidad, todos los vehículos que circulen en el estado deben estar verificados; también se multará a los que contaminen ostensiblemente, tenemos dos patrullas que revisarán los gases”, dijo.

Recordó que los elementos harán las revisiones pertinentes, y en caso de que la contaminación sea visible, procederán a medir la emisión de gases. En caso de que rebase los límites permitidos se podrán sacar de circulación.

El 30 de noviembre de 2016, se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular y de movilidad sustentable en la que se establecen sanciones a los vehículos que contaminen o que no porten verificación vehicular vigente.

Artículo
Secretaría de Gobierno y la UCD acuerdan no decomisar los autos
Permitirán circular "autos chocolate" Permitirán circular "autos chocolate"

El reglamento también establece que todo automóvil que circule por la entidad deberá estar verificado, por lo que quienes no cumplan —sea que tengan placas de Querétaro o de otra entidad— serán sancionados con multas de tránsito.

Por tratarse de disposiciones en materia de tránsito, vigente para todo el estado, la aplicación de las multas corresponde a la SSC, reiteró el funcionario.

Una de las sanciones se relaciona con el nivel de contaminación que genere el vehículo, que determinarán por medio de un aparato para analizar gases, y en otro, aplicarán sanciones administrativas por no estar verificados; la sanción por verificación será independiente de la multa que aplicará la Sedesu por incumplir con los tiempos de verificación.

De acuerdo con la Sedesu, durante 2018, 70% del parque vehicular en Querétaro cumplió con la verificación en los dos periodos; se estima que en el estado hay 500 mil vehículos que deben cumplir con dicha obligación.

Comentarios