Para evitar ahogamientos, vigilarán que no naden en presas y bordos

Se harán recorridos de vigilancia: Protección Civil
Para evitar ahogamientos, vigilarán que no naden en presas y bordos
Foto: Archivo. El Universal
22/03/2020
05:27
Marittza Navarro
-A +A

La Coordinación Estatal de Protección Civil inició los operativos de Semana Santa con recorridos en presas y bordos para evitar que las personas los usen para actividades acuáticas, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la dependencia.

Recordó que, previo a la decisión de las autoridades municipales de pedir el cierre de algunos establecimientos, dueños de balnearios cerraron sus establecimientos en atención a la solicitud de distanciamiento social.

Si bien existen lineamientos de las autoridades sanitarias y de seguridad para disminuir las actividades sociales, no se descarta que algunas personas acudan a centros de recreación como es el caso de presas y bordos.

Recordó que las presas, bordos y ollas de agua no son sitios para actividades acuáticas, por lo que estarán haciendo recorridos en las zonas, en coordinación con las unidades municipales de protección civil, para conminar a la ciudadanía a que no acuda a esos lugares.

“Lo adelantamos, normalmente estos operativos empiezan con Semana Santa, pero se adelanta y nos vamos a coordinar con las unidades municipales y las fuerzas del orden para revisar, precisamente, que la gente no vaya a hacer uso de bordos y presas para ir a nadar, recordando que balnearios se sumaron para disminuir la actividad de toda índole”, indicó Bastarrachea.

Desde la semana pasada, dijo, a raíz de las primeras recomendaciones para mantener y promover la sana distancia o distanciamiento social, algunos dueños de balnearios ya tenían cerrados sus establecimientos, y ahora en cada municipio se vigilará que se cumplan con las disposiciones que cada ayuntamiento haya establecido para abonar a la contención de la propagación del Covid-19.

Prevenir accidentes en casa

Debido a que las medidas preventivas conminan a que las personas se queden en casa, en la medida de lo posible y que las niñas y niños ya no tienen actividades escolares, el director expuso que aumenta el riesgo de accidentes en el hogar.

Por lo que invitó a padres y madres de familia a extremar las precauciones y cuidar que los menores no se pongan en situaciones de riesgo.

“Se recomienda en estos días de guarda generar espacios seguros, principalmente para los menores en donde se disminuya el factor de riesgo en la habitación, como bloquear contactos de luz con alguna barrera, evitar tener líquidos peligrosos al alcance y mantener las medidas de seguridad básicas para estos casos”.

 

 

Comentarios