Obras, tráfico y regreso a clases; gobernador de Querétaro pide tolerancia | Querétaro

Obras, tráfico y regreso a clases; gobernador de Querétaro pide tolerancia

El gobernador prevé que suba la demanda del transporte público y que las obras en curso entorpezcan el ingreso a las escuelas, por lo que solicitó tener paciencia

Obras, tráfico y regreso a clases; gobernador de Querétaro pide tolerancia

Obras, tráfico y regreso a clases; gobernador de Querétaro pide tolerancia Foto: Especial

Metrópoli 29/08/2022 06:23 Montserrat Márquez Actualizada 06:23

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, solicitó paciencia y tolerancia en el tema de movilidad para este lunes que inician las clases de forma totalmente presencial. 

Reconoció que será un momento complicado por todas las obras que se realizan en la zona metropolitana y porque regresan a las aulas más de 376 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica, pertenecientes a dos mil 73 escuelas, ubicadas en todo el estado.

En total son 57 mil 467 alumnos de preescolar, 214 mil 593 de primaria y 104 mil 359 de secundaria en modalidades general, técnica y telesecundaria.

En escuelas privadas retornan a actividades 70 mil 791 estudiantes de educación básica de 749 centros educativos.

El mandatario estatal aseguró que su administración apoyará este lunes en la parte de protección, de ayudar a los estudiantes, así como en todo lo relacionado a la movilidad.

“Viene la parte de la movilidad que es un reto importante, el IQT empezó a traer más unidades, los últimos 15 días han llegado a los objetivos que habíamos puesto”, explicó.

Después de dos años de pandemia, todos los niveles educativos, tanto privados como públicos, vuelven a las aulas y, de acuerdo con la secretaria de Educación, Martha

Elena Soto Obregón, existen las condiciones tanto de salud como de instalaciones para que los estudiantes regresen.

Aseguró que los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19 serán aplicados, así como todos los filtros que ya se conocen: el que hacen en la casa los padres de familia, antes de ingresar a la escuela y en el salón de clases, con los cuales se previenen posibles brotes y también se corta la línea de contagios en la entidad.

“La evidencia después de este año es que portándonos bien como comunidades podemos seguir asegurando que la escuela es un espacio seguro, siempre y cuando las comunidades así lo hagan”, destacó.

En cuanto al transporte público, en su momento el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, aseguró que se implementará un operativo especial para poder ofrecer cobertura a todos los usuarios.

La intención es contar con un 10% más de unidades públicas a las que circulan de forma cotidiana, es decir aumentar entre 40 y 50 camiones.

Además, en septiembre también será lanzada la convocatoria para que los estudiantes de nuevo ingreso y los que cambiaron de ciclo escolar hagan su registro para obtener la tarifa preferencial de dos pesos, esto en las unidades de la zona metropolitana.

También, para aquellos estudiantes de escuelas públicas que vivan en un municipio diferente en el que está su escuela, o que esté muy alejado y no haya alcance por parte de las rutas de Qrobus, será lanzada una convocatoria por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del estado para apoyar la movilidad.

Este programa surge a petición de los estudiantes que podían hacer uso de la tarifa de dos pesos en la zona metropolitana, pero cuando se trasladaban, por ejemplo, de Santa Rosa Jáuregui al centro de Querétaro, el gasto era mayor, aproximadamente de 25 pesos. 

Temas Relacionados
regreso a clases obras 5 de Febrero

Comentarios