Obra pública en la entidad, con inversión de 1,600 mdp

Prevén que sector de la construcción cierre el 2020 con buenos números pese a la contingencia sanitaria

Obra pública en la entidad, con inversión de 1,600 mdp
Foto: Especial
Metrópoli 18/11/2020 10:51 Montserrat Márquez Actualizada 10:52

Mil 600 millones de pesos se llevan invertidos en la obra pública en Querétaro, por lo que el sector de la construcción cerrará el 2020 con mejores resultados que otras entidades, informó Álvaro Ugalde Ríos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que el gobernador Francisco Domínguez dispuso de recursos extraordinarios para la obra pública en este año, con lo que se logró la reactivación económica en el sector de la construcción, que es el que crea muchos empleos directos e indirectos y proporciona seguridad y bienestar a las familias de los trabajadores.

El Presidente de la CMIC, destacó que sí hay preferencia a los constructores queretanos, "porque eso está dentro de la ley de Obra Pública del Estado, y porque conocemos bien nuestro estado y eso nos permite hacer un buen planteamiento en el concurso" .

Los constructores han participado en las 3 modalidades de licitaciones existentes: por asignación directa, asignación restringida y la libre, gracias a la buena apertura de las autoridades estatales y municipales en la entidad.

Desafortunadamente, reconoció, no todas las empresas de la CMIC han tenido una buena reactivación; “de las 318 constructoras afiliadas, andamos entre un 40% y 45% de fuerza de trabajo en obras, unas 20 constructoras sólo están ganando unas 3 o 4 obras, y el resto de empresas están haciendo trabajo de mantenimientos menores, en el sector público y privado”.

Se espera que en la construcción, a nivel nacional, que crezca menos 15%, y va a ser un poco menos en Querétaro, gracias al apoyo del gobernador del estado y de los presidentes municipales.

El crecimiento del sector en Querétaro será de menos 10%, por la promoción del trabajo, las buenas prácticas sanitarias en las obras, y sobre todo el apoyo del gobernador, es lo que da confianza para invertir en la entidad.

Ugalde Ríos señaló que por todo ello, en Querétaro se han seguido produciendo empleos a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, y podrán crecer nuevamente.

Temas Relacionados
CMIC obras construcción

Comentarios