No tipifican de feminicidio muerte en Colón

Magistrado Ortega Cerbón dice que aún falta el resultado de las investigaciones
No tipifican de feminicidio muerte en Colón
Foto: Especial
09/12/2019
09:00
Montserrat Márquez
-A +A

No ha sido tipificado como feminicidio la muerte de una mujer que fue encontrada en Soriano, en el municipio de Colón a finales del mes pasado, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Antonio Ortega Cerbón.

Afirmó que la persona detenida fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.

Esta tipificación del delito, explicó, es por las circunstancias y hechos preliminares, siendo una resolución provisional, la cual podría ser modificada a feminicidio si se corrobora con los datos recabados en la investigación complementaria.

El magistrado especificó que en la audiencia inicial el juez impuso como garantía al imputado la prisión preventiva oficiosa, y también dictaminó un periodo de tres meses de investigación complementaria.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) estará ya en condiciones de acusar lo que se haya demostrado en el hecho (...). Todavía se puede cambiar en la acusación, un dato importante es lo que se llegue a recabar en la investigación”, subrayó.

Reiteró que no se han reunido los datos suficientes para calificar el asesinato de de esta mujer como feminicidio.

Ortega Cerbón explicó que, calificar desde un inicio como homicidio es la “regla general” que siguen las autoridades ante la muerte de cualquier persona, sin importar si de trata de un hombre, mujer, niño, adulto, para posteriormente determinarse los hechos en lo particular.

“El feminicidio es privar de la vida, de manera específica a una mujer, y reuniendo ciertos requisitos, que se trate de un tema que esté vinculado con un delito sexual, violación, que sea por condición de género, que se exponga en la vía pública, que haya rastros de mutilación en su cuerpo, si se reúnen esos requisitos se puede catalogar como feminicidio, no sólo la muerte de mujer implica un feminicidio”, puntualizó el magistrado del TSJ.

De acuerdo con lo que comunicó la FGE al momento del hallazgo, sí se aplicaron los protocolos de perspectiva de género, además de que sería la necropsia una forma de recolectar información científica sobre las causas de muerte de la mujer, quien presuntamente tendría aproximadamente 50 años.

Asimismo, a los familiares que identificaron a la mujer se les brindó de inmediato el apoyo médico y sicológico por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Comentarios