La Secretaría de Salud del estado de Querétaro intensifica acciones para mantener al estado libre de lepra.

“En la actualidad, en Querétaro no hay pacientes registrados con esta enfermedad; sin embargo, se continúa con las actividades de prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”, señaló la dependencia.

Además, se cuenta con estrategias como: búsqueda intencionada de casos, actualización y capacitación del personal de salud, innovación en el registro y seguimiento de casos de lepra, así como la gestión temprana de medicamentos ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; también puede ser sistémica, en algunos casos.

La lepra se puede transmitir por las vías aéreas superiores, a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz; por la piel; por convivencia íntima y prolongada, mediante contactos cercanos y frecuentes o con personas que no han recibido tratamiento.

Las manifestaciones clínicas son: manchas hipocrómicas (más claras que el color de la piel); anestésicas (sin sensibilidad), alopécicas (sin bello) y anhidróticas (que no suda); placas eritematosas (rojizas); nódulos confluentes no dolorosos; infiltración difusa de la piel; pérdida de cejas y pestañas y neuritis de nervios periféricos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS