Niegan presencia del narco en Corregidora

Están en espera de más información, señalan mandos
Niegan presencia del narco en Corregidora
Foto: Archivo. El Universal
11/02/2020
08:37
Montserrat Márquez
-A +A

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Corregidora, aseguró que ningún jefe de alguna célula criminal de Guanajuato opera o vive en la demarcación.

Lo anterior luego de que a finales de enero la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato informó que, derivado de patrullajes implementados en la zona de Apaseo el Grande, se repelió un ataque armado por parte de una célula de un grupo criminal, abatiendo a dos presuntos agresores; “uno de los hombres que resultó abatido (...) fungía como jefe de esta célula perteneciente a un grupo delictiv,o y su centro de operaciones estaba en Querétaro”.

Rodríguez Aboytes refirió que una persona originaria de Guanajuato fue detenida por narcomenudeo, pero después de su detención se supo que tenía alrededor de tres meses sin vivir en la dirección en la que vivía..

“La información que yo tengo es que esta persona es originaria de Guanajuato, al menos tiene tres meses que no vive aquí, detuvimos a uno por narcomenudeo y después de su detención ya no vivió aquí, preguntamos con la persona que rentaba y desde hace tres meses ya no vive aquí”, subrayó el alcalde de Corregidora.

Destacó que del tema también habló el fiscal del estado de Querétaro, Alejando Echeverria Cornejo, quien señaló que estaban a la espera de más información que pudieran dar las autoridades del estado de Guanajuato.

“Ese tema ya lo habló el fiscal y hasta donde nosotros sabemos estaba esperando recabar la información que proporcionarán las autoridades de Guanajuato (...). Esperamos la información que dé Guanajuato para seguir checando está información”, subrayó Juan Luis Rodríguez Aboytes.

Trabajo coordinado. El pasado 5 de febrero, Echeverría Cornejo refirió que trabajan de forma coordinada con autoridades de Guanajuato para profundizar en la información sobre el abatimiento de un hombre, supuesto operador en Querétaro de un grupo criminal.

“Estaremos atentos a cualquier información que ellos puedan proporcionar, en razón de la colaboración que existe entre entidades federativas, y yo estaría al pendiente de que mi homólogo, el fiscal general de Guanajuato, me haga llegar la información que tenga y que ojalá sea no solamente de utilidad, sino objetiva, y darle la atención que sea necesaria”, señaló Echeverría, el pasado miércoles.

En el comunicado que emitió la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, solamente se explicó que se habían detenido a dos hombres y otros dos resultaron muertos, todos señalados como integrantes de una célula de un grupo del crimen organizado, pero no se mencionó el nombre. Uno de los detenidos fue identificado como Francisco Emmanuel “N”, de 23 años, quien presuntamente cuenta con dos domicilios: uno en la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, y otro en la colonia Valle de Aragón, del municipio de Corregidora, Querétaro.

Este último domicilio, es el que las autoridades queretanas confirmaron que en los últimos dos o tres meses nadie habitaba.

Comentarios