Niega MAV que en su gestión se cambió uso de suelo en Los Arcos

Trámite lo autorizó el gobierno de Roberto Loyola, dice
Niega MAV que en su gestión se cambió uso de suelo en Los Arcos
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2019
06:47
Zulema López
-A +A

El exalcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, negó que durante su administración se haya autorizado el cambio de uso de suelo frente al monumento de Los Arcos para construir el complejo inmobiliario Barrio Santiago, zona en donde se generó un socavón.

El actual diputado federal panista dijo que quien autorizó dicho cambio de uso de suelo fue su antecesor, el priista Roberto Loyola Vera, cuando se desempeñó como presidente municipal de la capital.

Aguilar Vega resaltó que se trata de un proyecto de alto impacto para Querétaro, con inversión que favorecerá tanto al estado como al municipio, pues excede los mil millones de pesos.

Mencionó que siempre se solicita la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia en cualquier obra en la que exista cercanía o posible impacto al patrimonio cultural del país, esto con la intención de garantizar la protección a los monumentos.

“Ese cambio de uso de suelo y esas autorizaciones se otorgaron en la administración del licenciado Roberto Loyola Vera, obviamente, todo lo que se ha modificado en este supuesto ha sido con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que implica que se está cuidando el patrimonio cultural de nuestro país”.

Por lo anterior, dijo que la ciudadanía puede tener confianza en que Los Arcos no resultarán afectados con la intervención que se realiza en la zona.

“En mi administración, lo que hubo, fue un cambio de altura, de dos metros, que fue avalado por el INAH, pero el proyecto ya había sido autorizado previamente en la anterior administración”, dijo.

Eliminar popotes en el país. En esa entrevista, adelantó que buscará que la prohibición de popotes se aplique a nivel nacional, y que la medida colocó al municipio capitalino como ejemplo nacional en cuanto a medidas a favor del medio ambiente.

“Después de que se aprobó la eliminación de bolsas plásticas y la eliminación de popotes y unicel, ha habido una cascada a nivel nacional, de municipios y estados de la República que están dando el mismo paso”, mencionó.

Dijo que la iniciativa ya la entregó a la Cámara de Diputados federal, de tal forma que resta esperar que entre en análisis y, en su caso, su aprobación.

Confió en que su propuesta tendrá respaldo, sobre todo ante los grandes beneficios que generará a favor del medio ambiente, sobre todo al evitar que esos desperdicios lleguen a los océanos.

“Tengo confianza, porque esta misma iniciativa ha sido presentada por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, es decir, hay una coincidencia, al menos en el propósito, y yo estimo que en esta Legislatura lograremos ese objetivo”, señaló.

 

Comentarios