17 / junio / 2021 | 22:13 hrs.

Limpieza. Evitar contagio del Coronavirus en los autos

Se recomienda usar alcohol isopropílico para sanitizar por la diversidad de materiales en su interior

Limpieza. Evitar contagio del Coronavirus en los autos
Foto: Mitzi Olvera
Metrópoli 14/04/2020 09:20 Domingo Valdez Actualizada 09:21

La higiene en estos días se ha vuelto prioridad, no sólo en casa, también en los vehículos que usan quienes tienen que salir a trabajar o por las diferentes necesidades que se tienen, por lo que la sanitización que se debe realizar en los automotores se ha vuelto prioridad, aunque se debe tener cuidado de las sustancias que se usan para la limpieza, ya que por los diferentes materiales que componen los interiores puede resultar dañinos.

Ya sea de transporte público o particular, con la emergencia sanitaria la sanitización de los automóviles se ha convertido en una necesidad para quienes desean evitar el contagio del Covid- 19.

En internet se puede encontrar tutoriales con consejos de cómo hacer una mezcla para hacer un líquido sanitizante, hasta productos que se venden en las tiendas especializadas, pero que no siempre eliminan todas las bacterias y virus.

Limpieza profunda

Las áreas en las que se debe de poner mayor atención son aquellas con las que se tiene contacto, como manijas, botones, volante, palanca de velocidades y freno de mano, así como los cinturones de seguridad.

Por la diversidad de materiales que se encuentran al interior de los vehículos se recomienda usar alcohol isopropílico, que se encuentra por lo regular en las tiendas especializadas en electrónica, así como en tiendas de autoservicio. En internet se puede comprar un litro de este producto en aproximadamente 150 pesos. Aunque en estos días, por la contingencia sanitaria, comienza a escasear en las tiendas.

Asimismo, se puede usar gel antibacterial, toallas desinfectantes y telas de microfibra, para evitar que algunas superficies puedan rayarse al momento de hacer la limpieza.

El alcohol isopropílico se usa para limpiar equipos electrónicos, por su rápida evaporación dejar pocos residuos y por sus efectos desinfectantes resulta ideal para la limpieza interna del vehículo.

Ya sea con el alcohol isopropílico o con el gel antibacterial, se deben de limpiar la zonas de mayor contacto, como son el volante y el conjunto de botones del vehículo. Las manijas exteriores también son importantes, pues es en donde primero se posan las manos. No se debe de olvidar también limpiar las llaves, siempre teniendo cuidado de no dañarla, en los casos que sean transponders o llaves inteligentes.

Los cinturones de seguridad son otras de las piezas que se debe de procurar estén bien desinfectadas, pues están en constante contacto con el cuerpo y pueden guardar algún tipo de contaminante como bacterias o virus.

Se recomienda usar guantes al momento de limpiar, aunque es opcional para quienes desean mantener sanitizado su coche.

En el caso de las vestiduras se puede usar también el alcohol isopropílico. Aquí se debe de tener cuidado para no maltratarlas, en caso de ser de piel, ya sea natural o sintética. En estos casos se recomienda aplicar un humectante para evitar que se parta o maltrate con los rayos solares.

Cuidado especial

En el caso de los taxis, Manuel Mendoza Marín, secretario de Actas y Acuerdos de Familia Halcones Internacionales de Querétaro, explica que las unidades se lavan dos veces al día. También en la organización contrataron a una persona que se dedica a las fumigaciones, y que en estos días de contingencia desinfecta las unidades, al menos una vez por semana.

Por ser unidades de transporte público las medidas de sanidad para pasajeros y conductores deben de extremarse.

Hasta el momento, señala, no han tenido casos de Covid-19 entre el gremio de los taxistas, a pesar de que por su contacto con la gente están más expuestos que el resto de la población.

Explica que en el caso de los conductores de su organización hay alrededor de siete conductores con diabetes, mientras que unos 20 sufren de obesidad. Padecimientos que se presentan constantemente entre los conductores. Hace poco, explica, recibieron un curso para prevenir enfermedades.

Agrega que los conductores usan cubrebocas y guantes, aunque es muy difícil que todos los usen. La escasez de estos productos hacen que no todos puedan acceder a estos insumos para protegerse.

“Lo que sí hacemos es que tratamos de darle toda la seguridad al usuario con la sanitización por igual a las unidades para tenerlas muy limpias, desinfectadas, al menos una vez por semana.

“Al cambio de turno el carro se lava, como se debe de entregar. Tratamos de echarle ganas, de cubrir servicios, de andar buscando. Es muy difícil, vamos al día. Estamos sacando 100 pesos [diarios]. Está muy difícil”, precisa.

En algunos estacionamientos, para continuar con la higiene al interior de los vehículos, se han colocado dispensadores de gel antibacterial en las casetas de acceso.

Tal es el caso de un centro comercial ubicado en el anillo vial Fray Junípero Serra, que en los accesos se colocaron dichos dispensadores, además de que los vigilantes toman la temperatura de los ocupantes de los vehículos que ingresan.

No está de más también portar al interior de los coches gel antibacterial o toallas desinfectantes para limpiarse constantemente las manos.

Temas Relacionados
Sanitización limpieza auto taxis

Comentarios