Limpiarán cara sur de la pirámide de El Pueblito

Municipio de Corregidora invertirá 2 mdp; la realizarán expertos del INAH
Limpiarán cara sur de la pirámide de El Pueblito
Foto: Archivo. El Universal
11/02/2020
07:02
Montserrat Márquez
-A +A

En próximas semanas se iniciará la limpieza de la cara sur de la pirámide de El Pueblito, para lo que el gobierno de Corregidora aplicará 2 millones de pesos, adelantó el edil Roberto Sosa Pichardo.

Puntualizó que los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el tiempo que se tarde dependerá de cuánta gente trabaje en el proceso y las dificultades que encuentre, pero estimó que esté listo a más tardar en siete meses.

“Depende de los arqueólogos, quienes van a realizar a mano la limpieza, porque no es una situación fácil, es el arqueólogo Daniel Valencia con su equipo, poco a poco vamos a ver su avance (...). Hay mucha maleza de muchos años incrustada en las piedras, tiene que ser a mano y con sus técnicas de limpieza”, detalló.

Sosa Pichardo añadió que ya está en trámite la solicitud de autorización para la limpieza de la tercera cara, por lo que espera que en su administración se concluya la limpieza de las tres caras.

El sendero, explicó, será construido con la intención de que los visitantes puedan caminar por el basamento de la pirámide, se aplicará una inversión de un millón y medio de pesos que invertirá el municipio, en un mes arranca la construcción.

“Con las pláticas que hemos tenido con el INAH nos han dicho que sólo una de las caras, que es la norte, no tienen considerado autorización de la limpieza, ahora comenzamos con la sur y después seguirá la poniente, y espero que en esta administración queden”, reiteró.

El edil panista añadió que en toda la zona alrededor de la pirámide se sabe que hay vestigios prehispánicos, pero no se tiene previsto hacer nada en esa parte, si se encuentra algo quedará en manos del INAH.

Además, había seis predios de propiedad privada alrededor de la pirámide, de los que ya se adquirieron tres para hacer la limpieza necesaria.

Destacó que el anuncio del gobierno federal para quitar los puentes en días feriados es algo que preocupa, ya que durante 2019 se recibieron alrededor de 700 mil turistas, sobre todo por la ruta religiosa.

“Cuando no se tengan los tres días, y sobre todo Querétaro, que es un destino tan cerca de la Ciudad de México, nos afectará en materia económica (...). Estamos listos y seguiremos apoyando con proyectos y programas que tengan que ver con la atracción de turismo”, enfatizó.

Comentarios