Liberan el software de bicicletas eléctricas

Qrobici arrancará el proyecto la próxima semana, anuncian
Liberan el software de bicicletas eléctricas
Foto: Archivo. El Universal
20/09/2019
06:52
Montserrat Márquez
-A +A

La próxima semana se liberará el software con el cual se dará el servicio de las bicicletas eléctricas, que es el complemento del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, indicó el edil, Luis Nava.

Recordó que ya están en prueba en la capital las bicicletas eléctricas, serán 200 en una primera etapa, pero en total serán 450 que se sumarán a las mecánicas.

“Ya se hacen las últimas pruebas del software y la implementación de bicicletas, queremos llegar a 450 eléctricas, estarían listas 200 en este mes, vamos a liberar el software la semana que entra, iniciamos ayer (las pruebas de los móviles) y se harán más este fin de semana”, destacó.

Asimismo, se prevé que en un mes más ya este lista la posibilidad de pagar Qrobici con la misma tarjeta que se ocupa para el sistema de transporte público Qrobús.

Nava Guerrero puntualizó que el costo de las bicicletas eléctricas y también las mecánicas serán asumidas por la empresa que ganó la licitación para la administración del sistema.

Vetalia es la empresa queretana que ganó el concurso para poder hacerse cargo de este sistema, por eso lo recolectado por las membresías ahora será para ellos.

El costo de la inscripción mensual de la bicicleta eléctrica es de 125 pesos, por evento 12.50; mientras que las mecánicas tienen un costo por evento de 5 pesos, mensualidad de 80 pesos y la anual 365 pesos.

La adición en esta está etapa del sistema también es el pago por viaje, en el anterior no existía, solo se aceptaban pagos de forma mensual y anual.

También habrá nuevas estaciones, las cuales son tipo dockless, es decir, que no requieren conexión física al tótem como sucede con las mecánicas; simplemente el usuario dejará la bicicleta.

Para que los usuarios conozcan esto, se está instalando señalética horizontal y vertical en la zona norte y en la sur de la ciudad.

También, para una próxima etapa está en análisis la compra aproximada de mil bicicletas para la zona oeste, ya que, de acuerdo con estudios realizados para conocer la demanda de esta movilidad de transporte se estimó que esta parte tiene mayor necesidad.

El secretario de Movilidad , Saúl Obregón Biosca en ocasiones anteriores refirió que desde la implementación de Qrobici se ha registrado un aumento estimado del 20% en el uso de los móviles, aunque dijo, es una cifra fluctuante.

Comentarios