“Sí es menor (el salario de los conductores hombres), efectivamente es menor, pero aquí atiende también a un factor diferencial, si nuestra intención es ayudar a equilibrar; hoy tengo un desbalance entre cuantas mujeres tengo en el campo laboral y cuántos son hombres, y aunque ha ido subiendo este porcentaje, todavía es desigual. Cuando focalizamos política pública es para inclinar la balanza”, declaró.

Es por ello que, explicó, la localización de la política pública hacia la contratación de mujeres tiene la finalidad de “inclinar la balanza” a favor de este género, además de dignificar las condiciones laborales del sector.

“El tema para hombres y mujeres es que hoy es decisión de ambos incluirse en esta categoría laboral, en el caso de las empresas concesionarias, es información que seguramente tiene la AMEQ porque cambiaron la forma de pago; es decir, creo que ahora lo hacen por kilómetro, que esto ha venido a ayudar a distintos esquemas, pero si el salario no es una vulneración en derechos laborales, cuando vas a pedir empleo y preguntas cuál va a ser mi percepción y si estás de acuerdo, te contratas y si no, no lo haces”, explicó.

El gobierno del estado, cabe recordar, creó el Centro de Capacitación del Personal Operativo del Transporte Público del Estado de Querétaro S.A. de C.V., empresa de mayoría estatal, que estará a cargo de contratar a las 800 mujeres que se busca que conduzcan las 400 unidades de transporte público que adquirió el gobierno estatal (en dos turnos).

Entre los beneficios que tendrán las conductoras, una vez que concluyan el periodo de capacitación, podrán ganar hasta 17 mil pesos mensuales, además de un apoyo económico de mil pesos por cada hijo (menor a 12 años) y servicio de guardería dentro del patio de maniobras de los camiones.

Las conductoras de los autobuses del sistema Qrobús que han sido contratadas directamente por el gobierno estatal, tendrán un salario de 17 mil pesos mensuales libres, lo que representa cerca de 4 mil pesos más de lo que percibe un conductor de transporte público en la entidad, incluyendo los conductores contratados a través de las empresas concesionarias, reconoció la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo.

La funcionaria estatal destacó que la intención al brindar este nivel salarial, es abonar a la reducción de la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres en el estado, además de que el transporte público es un rubro en el que las mujeres no tenían espacio previo a esta determinación estatal.

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