Lanzan curso de defensa personal para mujeres

Es gratuito y se dará de forma permanente
Lanzan curso de defensa personal para mujeres
Foto: Mitzi Olvera
09/03/2020
09:02
Zulema López
-A +A

Especialistas en seguridad y salud crearon un curso de capacitación para mujeres, con el fin de que puedan escapar de una situación de riesgo.

El creador, David Alejandro Gómez, explicó que el objetivo es que cualquier mujer, de cualquier edad, esté preparada para reaccionar ante situaciones que le generen gran estrés.

Afirmó que el programa, que se imparte de forma gratuita, nació a raíz de la situación que enfrenta el sector femenino, como situaciones de violencia y de agresión en general.

Explicó que también se abordan algunas estrategias de protección personal que podrían utilizar.

“Saber correr, en dado caso de que tuvieras una oportunidad de escapar, de dar un golpe y huir”, dijo.

Agregó que el curso se programó para iniciar el 7 de marzo, dentro de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y se efectuará de forma permanente.

“El objetivo es que sepan la técnica de respiración, eso te da oxígeno en los músculos, da manejo de situaciones y manejo estrés. Saber respirar te da calma”.

Para poder tomar esta capacitación sólo es necesario que las interesadas acudan con ropa deportiva los días sábado, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, en Avenida Universidad 123, colonias Cedros.

“Creo que una persona que hace deporte, que sabe correr, tiene más herramientas en cualquier situación, inclusive en una de riesgo”, comentó.

David Gómez dijo que, si bien, lo mejor es que las mujeres pudieran acudir de manera individual, a donde quieran y a la hora que quieran, recomendó que, en la medida de lo posible, adopten algunas medidas de seguridad, por ejemplo, trear a la mano unos zapatos cómodos.

También, el organizador urgió a nunca distraerse usando el celular mientras caminan por las diferentes vialidades, cuando se aborda el auto o se recorre algún estacionamiento.

Como parte de las recomendaciones, dijo que, de ser posible, acompañarse de otra persona, hombre o mujer, para acudir a actividades o regresar a casa.

“Estar siempre alertas. Necesitamos que conozcan el calzado, necesitamos que conozcan cómo se corre, cómo se administra el oxígeno, cómo se administra para una carrera, la diferencia entre una carrera de larga distancia y una carrera explosiva de velocidad, eso te da seguridad y confianza”, reiteró.

Por último, David Gómez remarcó que el saber cómo escapar es únicamente una herramienta para que las mujeres puedan luchar por su seguridad.

Comentarios