Más Información
Instalada en el Cerro de las Campanas desde hace varias semanas se encuentra la maqueta monumental del primer cuadro de la ciudad, que anteriormente estaba afuera de la Alameda Hidalgo, confirmó la secretaria de Cultura, Teresa Garcia Besné.
Aseguró que la maqueta es de libre acceso, e incluso se ha vuelto parte de los recorridos que alumnos de primarias hacen en el Cerro de las Campanas.
“Es un lugar muy visitado y tiene hasta recorridos de tres escuelas al día. Como llegan hasta Benito Juárez, la maqueta ya es parte del recorrido, se vuelve más didáctica, porque está nivel de piso, tienes una perspectiva diferente, puedes ver la trama urbana de Querétaro, uno de los puntos que ha hecho que Querétaro sea patrimonio”, afirmó.
García Besné destacó que la intención de colocar la maqueta ahí fue que estuviera en un lugar resguardado y prevenir que sufriera cualquier daño.
En años anteriores además de haber sido pintada en marchas feministas, algunas de sus piezas fueron robadas. “Era para nosotros importante que quedará protegida”, destacó.
Reconoció que la limpieza no generó un costo de impacto al ser un intercambio con una artista; en lo referente a las piezas robadas, la dejarán así.
“Cuando la artista vio que había que meter mano a 60 piezas, se limpió toda la maqueta. No era posible limpiarla toda, era pedazo por pedazo con cotonetes y nos llevó un año”, dijo.
La restauración es cuando hay un faltante, fractura, y tiene un proceso que debe respetar al autor; los faltantes se quedarán así, porque tendrían que hacerse por el autor, solo faltan figuras de fundadores, la estructura urbana esta completa.
Querétaro es la tercera ciudad que tiene una maqueta de este tipo: es a escala 1:150, sobre un pedestal con altura de 60 centímetros y tiene una superficie total de 142 metros cuadrados, forrada en mármol.