Más Información
Tras las históricas lluvias del pasado fin de semana que azotaron a la zona metropolitana de Querétaro, miles de familias resultaron afectadas. Ante este escenario, el municipio de Querétaro activó el seguro de vivienda vinculado al pago puntual del impuesto predial, el cual puede cubrir daños hasta por 50 mil pesos. Aquí te explicamos cómo acceder a este beneficio.
¿Qué pasó en Querétaro?
El fin de semana tormentas atípicas descargaron, en menos de ocho horas, el equivalente al 25% de la lluvia de todo un año, afectando gravemente a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
El saldo fue trágico: tres personas fallecidas, más de 2 mil 200 viviendas dañadas, 280 de las cuales se reportan con daños mayores, cortes de energía, vialidades colapsadas y centros educativos cerrados.
El gobierno estatal declaró emergencia oficial y destinó recursos para atender los daños, incluyendo la activación del seguro municipal de predial.
Lee más: Lluvias en Querétaro han aumentado 2.8% desde el 2000
¿Quiénes pueden solicitar el seguro por inundación en Querétaro?
Este seguro es exclusivo para personas que pagaron puntualmente su predial en el municipio de Querétaro y cuya propiedad cuenta con cobertura activa.

¿Cómo solicitar la indemnización?
Para poder acceder al ya mencionado seguro, debes:
- Contar con la clave catastral a la mano
- Reportar el percance a la aseguradora INBURSA en el 800 911 9000.
- Contar con daños verificables en el domicilio
Una vez reportado el percance, la aseguradora programará la visita de un ajustador que evaluará los daños sufridos por la vivienda y fijará el monto a pagar, aplicable según la póliza.
Posterior a esto, la aseguradora indicará los pasos a seguir para hacer válido el seguro. Cabe señalar que según el municipio, el monto máximo es de 50 mil pesos, aunque la cifra final dependerá de la gravedad de los daños y la cobertura contratada.
Te interesa: Chepe Guerrero y Gobierno del Estado atienden afectaciones por lluvia
Aunque la cantidad final será determinada por el ajustador, el seguro contempla daños estructurales, afectaciones a instalaciones eléctricas, pérdida de bienes y otras afectaciones provocadas directamente por el fenómeno meteorológico.
Es importante mencionar que este apoyo no sustituye otros programas estatales o federales. Es decir, puede sumarse a las ayudas en especie que ofrecen las autoridades, como kits de limpieza, agua potable y cobijas.
¿Qué pasa si no tengo seguro?
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, indicó que quienes no cuenten con seguro también recibirán apoyo por parte del gobierno local, aunque estos serán canalizados a través de programas sociales y brigadas de emergencia.
Recomendaciones ante la posibilidad de nuevas precipitaciones
Las autoridades advierten que las lluvias continuarán en las próximas semanas, por lo que Protección Civil emitió una serie de recomendaciones que te compartimos a continuación:
- En caso de emergencia llama al 911
- Reporta árboles o postes inclinados
- Evita cruzar calles inundadas o cauces de ríos
- Mantenerse informados a través de medios oficiales
- Conducir con precaución, especialmente en vialidades afectadas
Lee más: Buscan redirigir recursos para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Querétaro

Apoyo adicional en obras y prevención
Según declaraciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se destinarán 78 millones de pesos para la rehabilitación de viviendas, drenajes y vialidades. Además, se invertirá una bolsa extra de 150 millones en obras hidráulicas preventivas, especialmente en la zona norte de la capital.
Las lluvias recientes pusieron a prueba la infraestructura de Querétaro. Sin embargo, también activaron mecanismos como el seguro por pago de predial, un respaldo que puede marcar la diferencia para cientos de familias que hoy buscan recuperar su hogar y su tranquilidad.
Si cumpliste con tu pago y tu vivienda fue afectada, no pierdas la oportunidad de solicitar esta indemnización.