Instalarán botones de pánico en el transporte

El dispositivo estará funcionando en diciembre, señala Alejandro López
Instalarán botones de pánico en el transporte
Foto: Demian Chávez
23/11/2019
06:36
Marittza Navarro
-A +A

Las unidades de transporte público metropolitano contarán con botones de pánico, como un mecanismo de seguridad, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

El funcionario dijo que en diciembre ya estará operando el dispositivo, que será una extensión de la tecnología a bordo que incluye el sistema de videovigilancia.

“Será un botón de alerta para el operador (…), tenemos el sistema que nos permite monitorear a todas las unidades en tiempo real, a través de este sistema se va a implementar un botón de alerta para que podamos tener la posibilidad de detectar si hay algún área de atención para mejorar; sería terminar este mes para estar trabajando”, explicó.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se han abierto 173 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público colectivo, esto es 208.4% más que en el mismo periodo de 2018.

En los primeros 10 meses del año se generó un promedio de 1.7 robos al día en el estado.

En enero se reportaron 16 robos en unidades de transporte público colectivo; en febrero, siete; en marzo, cuatro; en abril, 13; en mayo, 12; en junio, 16; en julio, 13; en agosto, 21; en septiembre, 24; y 47 en octubre.

De los 93 (53.8%) de los casos que se han reportado en este año han sido con violencia y 80 (46.2%) sin violencia; en todo 2018 se abrieron 92 carpetas de investigación por este tipo de robo, 42 casos con violencia y 50 sin violencia; un año atrás, en 2017, se registraron 400 denuncias.

Es decir, en 2018 se logró abatir en 77% la incidencia de robos de 2017; esto es coincidente con la implementación de la obligatoriedad de pagar con tarjeta el pasaje de Qrobús. Sin embargo, en el último año regresó el flujo de efectivo en el transporte público metropolitano por el uso frecuente de esa forma de pago.

De las incidencias relacionadas con robo de transporte público colectivo en este 2019, en el municipio de Querétaro se reportaron 139 casos (76 con violencia y 63 sin violencia) equivalente a 80% del total; en San Juan del Río fueron 16 (nueve con violencia y siete sin violencia).

Sigue el municipio de Corregidora con ocho casos, El Marqués con seis, Pedro Escobedo con dos, Huimilpan uno, y un caso más que no está especificado en qué municipio ocurrió; en el resto de los municipios no hay registro de robos.

 

Comentarios