Al menos 3 mil 900 de los 5 mil 200 taxis de la zona metropolitana ya tienen taxímetro, un sistema que en este caso tiene forma de aplicación digital, que por Ley deberá entrar en operación en el mes de octubre, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Es decir, que 75% de los taxistas ya están listos para operar con la nueva disposición de la Ley de Movilidad, se estima que antes de que termine el mes octubre, el 100% de las unidades capitalinas contarán con este dispositivo.

“Tenemos todo el mes de octubre para poner en funcionamiento el tema del taxímetro (…) no todos están operándolo, reforzaremos las actividades que van enfocadas a que realicen la instalación todos los taxis y operadores que faltan, estamos ciertos que en el mes de octubre tendremos un avance total”, explicó López Franco.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, en octubre deberá entrar en operación el cobro con taxímetro, en la zona metropolitana como primera etapa.

Explicó que la tarifa mínima será de 25 pesos e irá incrementando en el recorrido conforme a distancia y tiempo, sólo desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) la mínima será de 35 pesos.

“Se eliminó el término banderazo, fue acuerdo con los mismos operadores, la tarifa mínima será de 25 pesos que incluye un recorrido de dos kilómetros y podrá ser 35 pesos en algunos puntos como pudiera ser la TAQ, pero fuera de la Terminal será de 25; después se va actualizando por kilómetro y existe la posibilidad de que el factor tiempo sume, pero con un tope de 10%”, agregó.

Una vez que concluya el proceso de implementación, en el 100% de la flotilla de transporte de la metrópoli, quienes no cobren con base en el taxímetro se harán acreedores a las sanciones que marca la Ley de Movilidad.

Respecto de las inconformidades que han manifestado algunos grupos de taxistas, Alejandro López mencionó que realizan mesas de trabajo para socializar la implementación de este esquema de cobro, y que no es opcional pues está establecido en la Ley, y describir las ventajas de su operación.

En los días que restan de septiembre, agregó, tendrán listos los ajustes que se hacen a la app de taxímetro, a fin de que el cobro final sea conveniente al usuario, pero también para el operador.

“Estamos haciendo algunos ajustes con base en el monto de cobro en algunos casos específicos, algunas por distancias muy largas o muy cortas en donde la cantidad se extendía mucho; están haciéndose los ajustes en el sistema, antes de octubre estarán los ajustes y que en octubre todos se sumen a la aplicación”, comentó.

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