A principios de febrero estarán en uso el 100% de las cámaras de solapa o bodycams, que van a usar los elementos de la Dirección de Inspección, aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Especificó son 76 cámaras para 90 inspectores, quienes deberán activarlas cada vez que realicen algún tipo de inspección.

“Se adquirieron en diciembre, que fue cuando concluyó el proceso de licitación, nos llegaron a principio de este mes y estamos en proceso administrativo de inventarios y resguardos”, señaló.

El funcionario municipal señaló que el tiempo necesario para capacitar a los inspectores y especificar la normativa interna podría ser de un plazo de 10 días, por eso se prevé que, a más tardar los primeros días de febrero todos los inspectores usen las cámaras.

“El proceso de capacitación no dura más de 10 días para 90 inspectores que tenemos (...) Parte de la normativa interna, es un procedimiento donde el inspector informe al inspeccionado que van a iniciar una evidencia y que será grabado para seguridad de ambos”, puntualizó.

Casillas Gutiérrez reiteró que todas las actuaciones de los inspectores deberán ser grabadas, porque puede que no esté prevista ninguna dificultad en la diligencia, pero de repente surgen, por eso es que en todo operativo o inspección de rutina deben utilizar esta herramienta.

Refirió que años atrás este tipo de herramienta fue empleada en la capital queretana, pero por falta de actualización se dejó de usar.

“Sabemos que se usa en la Ciudad de México, León, Monterrey, y varias ciudades capitales del país y ha sido una herramienta de mucha utilidad para el registro de los hechos”, refirió.

Además de la Dirección de Inspección habrá otras áreas de la administración municipal que cuentan con el respaldo de esta herramienta tecnológica.

Una de las áreas en contar primero con esta tecnología, es la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), quienes ya emplean esta herramienta para verificar el actuar, tanto de los ciudadanos, como de los elementos policíacos; ya ha sido empleada la evidencia para aclarar un caso.

En otro tema, señaló que, durante las festividades de diciembre no se presentó ningún tipo de altercado con grupos de comerciantes; recordó que para prevenir esto lograron acuerdos con los artesanos indígenas y abrieron espacios para que pudieran exponer y comercializar sus recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS