Inicia el cobro con taxímetro en Querétaro

Faltan unidades por equipar: López Franco
Inicia el cobro con taxímetro en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
02/10/2019
08:15
Marittza Navarro
-A +A

A pesar de que este 1 de octubre entró en vigor el cobro con taxímetro en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y algunas zonas de San Juan del Río, no todas las unidades cuentan con el holograma que tiene esta función.

Aunque la fecha está establecida en la Ley de Movilidad y a pesar de la prórroga otorgada de un año, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, aclaró que los taxistas tendrán todo el mes de octubre para instalar el sistema de cobro.

“Tenemos todo el mes de octubre para poner en funcionamiento el tema del taxímetro, tenemos más de 80% de la base de taxistas de la zona metropolitana que es en donde tiene que entrar en esta primera etapa, no todos están operando, pero reforzaremos las actividades encaminadas a la instalación”, explicó.

Recordó que la tarifa mínima es de 25 pesos, mientras que desde la Terminal de Autobuses de Querétaro es de 35 pesos, a partir de esa base y conforme el tiempo de recorrido y distancia, será el costo final.

En el último corte que dio a conocer el funcionario se registraron 3 mil 900 unidades de las 5 mil 200 con el dispositivo instalado, y que en este caso es una aplicación (app) para teléfonos.

La reforma a la Ley de Movilidad establece que “… la presente Ley iniciará su vigencia a partir del 1 de octubre de 2019 en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; para el municipio de San Juan del Río, el 1 de octubre de 2019, salvo en las comunidades en donde los estudios de mercado y tecnologías no aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica”.

La ley también establece que, para los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán iniciará su vigencia cuando los estudios de mercado y tecnologías aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica.

Alejandro López Franco informó que los taxis que faltan (mil 300 unidades) deben implementar la app antes de que termine el mes de octubre, en tanto, tienen permiso para cobrar de forma tradicional; después del 31 de octubre se aplicarán sanciones a quien no use taxímetro.

Comentarios