Con recursos provenientes de Ciudades Patrimonio se van a restaurar los templos Misión de Jalpan, Santa Rosa de Viterbo y San Agustín, y cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la delegada, Rosa Estela Reyes García.
Reconoció que a ella no le corresponde conocer el monto total de inversión, únicamente supervisar los trabajos para confirmar que no se dañe a los edificios de ninguna forma.
“Los recursos económicos que vienen etiquetados vía Ciudades Patrimonio bajan a través del Implan [Instituto Municipal de Planeación] y en este año se le van a dedicar los recursos a la Misión de Jalpan, ya están haciendo trabajos a Santa Rosa de Viterbo y San Agustín”, especificó.
También refirió que en cada uno de los templos van avanzando poco a poco, en un largo proceso de conservación de los monumentos.
“En estos tres acabamos de otorgar las licencias y ya se están haciendo los procesos de licitación, etiquetar los recursos e iniciar los procesos porque tiene un tiempo muy definido a fin es recurso del ejercicio presupuestal presente y tenemos poco tiempo para ejecutar”, subrayó.
Por otro lado recordó que la pasada intervención hecha a Santa Rosa de Viterbo fue con recursos estatales, pero debe contar con la licencia emitida por el INAH; además de estos trabajos, que son los más recientes, están interviniendo San José de Gracia, La Merced.
[Publicidad]
Hay muchos proyectos de los que se realizan trabajos de rehabilitación que son peso a peso con gobierno del estado o el municipio donde están ubicados.
“Hay muchos de estos proyectos que entran peso a peso, y depende del tipo del programa del que somos beneficiados, a veces es uno a uno, a veces es uno a tres depende de la bolsa donde se ejecute”, destacó.
Para La Cañada confirmó ya trabajan en el proyecto de mecánica de suelo y estudio estructural y es de riesgo porque el inmueble tiene grietas, por eso a finales del año ingresarán el proyecto y el recurso se podría dar para su ejecución el próximo año.
[Publicidad]
“El proyecto ejecutivo iniciaría el próximo año y la preparación ya inició”, aseveró Reyes García.
[Publicidad]
































