Hasta 5 kg se puede ganar de peso en esta temporada

Especialistas advierten de las consecuencias de abusar de la comida
Hasta 5 kg se puede ganar de peso en esta temporada
Foto: Archivo, El Universal
23/12/2018
07:01
Redacción Querétaro
-A +A

Hasta cinco kilos puede aumentar una persona durante la temporada navideña, advirtió la jefa de oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional número 2 El Marqués, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Verónica Tamayo Silva.

Invitó a la población a que modere las cantidades de alimentos que consume, así como el tipo de preparación, ya que de este último depende en gran medida el consumo de más o menos calorías, lo que se refleja en el peso.

En caso de tener una comida fuera de lo establecido, por algún compromiso familiar o social, se recomienda que el resto del día se tenga una alimentación normal.

Explicó que es importante apegarse a los principios de alimentación, como comer cada cuatro o cinco horas, evitar los ayunos prolongados, así como integrar cada comida con todos los grupos alimenticios, y un par de colaciones.

Para las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, hizo un llamado especial para cuidar las raciones y tipo de alimentos que consumen, ya que su salud depende, no sólo de los medicamentos, sino de la cantidad y calidad de la comida que ingieren.

A fin de evitar complicaciones con estos padecimientos, es importante que eviten el consumo de azúcares que no sea en las frutas, la sal en exceso, y alimentos con alto contenido de grasa.

Artículo
Las actividades se llevarán a cabo hasta el próximo 14 de enero de 2019
Arranca la Navidad Mágica en la capital Arranca la Navidad Mágica en la capital

En todos los casos, es necesario que el consumo de verduras y frutas sea mayor al del resto de los grupos alimenticios, a fin de mantenerse saludables.

Por separado, la especialista en alimentación, Ana María González, señaló que el famoso maratón “Guadalupe-Reyes” es una fiesta de sabores en la que solemos dar paso a deliciosos placeres sin preocuparnos por las consecuencias de los excesos y las calorías que consumimos en cada celebración.

Por eso recomienda que en el ponche, bebida de esta época, se utilice el sustituto de azúcar.

“El ponche es uno de los protagonistas de la época invernal, pero sin darnos cuenta, podríamos estar consumiendo cientos de calorías en cada vaso de esta deliciosa bebida. Lo más aconsejable es reducir la cantidad de piloncillo y usar un sustituto de azúcar, como la sucralosa o la estevia, para conservar su sabor dulce, pero sin sumar calorías. También puedes endulzar el café de olla, el agua de horchata o la de Jamaica con estos sustitutos”.

También recomienda usar mezcladores sin azúcar o bajos en calorías: “si vas a beber algún coctel con alcohol, procura mezclarlo con agua mineral, o bien, con jugos y refrescos bajos en calorías. Esto te ayudará a reducir considerablemente su aporte calórico sin cambiar el sabor de tu bebida favorita”.

La clave de la hidratación, dice, contribuye a disminuir las concentraciones de alcohol en la sangre. “Toma un vaso de agua por cada bebida con alcohol para desalojar más rápido los residuos metabolizados y, sobre todo, para no deshidratarte. También hará una gran diferencia en tu estado físico al día siguiente. Para recuperarte después de una noche de tragos toma agua natural o bebidas isotónicas. Otra recomendación es dejar pasar al menos 48 horas para desintoxicarte antes de seguir consumiendo alcohol."

 

cetn

Comentarios