Está en análisis el número de personas que se permitirá en el albergue Yimpathi durante esta temporada invernal, para que no se ponga en riesgo su salud y se cumplan las medidas estipuladas para prevenir contagios de Covid-19, informó la directora del DIF, María del Carmen Ortuño Gurza.

Actualmente, la capacidad se redujo 50%, es decir, en temporada normal se pueden recibir más de 200 personas, ya que incluso se colocan colchonetas; sin embargo, ahora el cupo máximo es de 100.

“El promedio diario de atención es de 86 personas. Estamos en tiempo de considerar el incremento que vendrá ahora en tiempo de frío”, señaló.

Recordó que, desde el inicio de la contingencia, en marzo, la cuota de acceso al albergue está condonada, ya que en tiempo regular es de 10 pesos y sólo se elimina en la temporada invernal.

En lo que va del año, dijo, se han otorgado 28 mil 404 asistencias a más de 6 mil personas; del total, 18 mil 700 son hombres; 7 mil, mujeres, y 2 mil 500, niños.

“El 66% de las asistencias son hombres; 25%, mujeres, y 9%, niños. Del total de los usuarios, 37.5% son de la zona indígenas del estado y 63% son personas en situación de calle o que vienen a la ciudad por alguna situación laboral”, afirmó.

Ortuño Gurza detalló que de, lunes a miércoles, son más los hombres que acuden al albergue, mientras que, de jueves a domingo, se tiene mayor asistencia de mujeres, niños y adultos mayores, lo que representa un incremento de 30%, en comparación con los primeros días de la semana.

El único motivo por el que se negaría el ingreso al albergue es detectar que la persona se encuentre bajo el influjo de sustancias tóxicas, de lo contrario, se ofrece el servicio a quien lo solicite y de acuerdo con la capacidad instalada.

En ese sentido, la funcionaria recordó que durante el periodo de confinamiento alrededor de 30 personas por día hacían uso de las instalaciones; a partir de que hubo mayor movilidad se triplicó, pero la capacidad permitida sigue siendo suficiente.

Aseguró que no se ha detectado ningún caso de Covid-19, ya que, aseguró, los filtros de acceso han funcionado bien.

En el lugar, explicó la funcionaria, se cuenta con médicos; además, se toma temperatura y se revisan todos los síntomas.

“En relación a las pruebas, estamos supeditados a la línea Covid estatal, son ellos los que nos derivan los candidatos a recibir la prueba gratuita.

“Si hubiera necesidad, por supuesto los canalizamos a la línea Covid, pero hasta el momento no hemos tenido que hacer esta derivación”, puntualizó.

Carmen Ortuño Gurza recordó que, en noviembre del año pasado, se otorgaron 5 mil 800 servicios en el albergue, mientras que en diciembre del mismo año fueron 7 mil 348.

Mientras tanto, en noviembre de este año van mil 361 servicios otorgados y añadió que en enero la afluencia en las instalaciones desciende nuevamente.

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