Gobierno capitalino trabaja protocolo contra la violencia

El protocolo que actualmente se está creando es con la participación de Recursos Humanos, el Órgano de Control, y el Instituto de la Mujer que dota de perspectiva y prevención de la violencia
Gobierno capitalino trabaja protocolo contra la violencia
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2019
06:27
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro trabaja en un protocolo interno para casos de acoso y hostigamiento sexual, adelantó Diana Fabiola Cuevas Olivas, adjunta de la Coordinación de Prevención y Atención con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Aseguró que existe un avance muy importante por lo que se espera que para finales de año se tenga el proyecto y que para el próximo año se pueda aplicar.

“Este protocolo es para el acoso y hostigamiento sexual, con una connotación meramente sexual, sería ante el órgano interno de control con los procedimientos específicos”, puntualizó.

La funcionaria municipal refirió que sí existen procesos dentro del gobierno municipal que son encabezados por el Órgano Interno de Control, sin embargo, es necesario seguir trabajando con temas de prevención de la violencia.

Por eso, el protocolo que actualmente se está creando es con la participación de Recursos Humanos, el Órgano de Control, y el Instituto de la Mujer que dota de perspectiva y prevención de la violencia.

“Se hacen los trabajos desde la perspectiva de género, es el nuevo paradigma por el cual queremos trabajar (...) Estamos previniendo una red de victimización a las mujeres, el cual sería a través de una denuncia, como siempre se inicia todo proceso, y posteriormente se visualiza la protección máxima a las mujeres y en este caso también hombres”.

Dijo desconocer el número de casos que se presentan, porque aseguró, es una cifra que está a cargo del Órgano Interno de Control, pero el Instituto de la Mujer hace un seguimiento y ofrecen atención legal y psicológica dentro del instituto, así como que también hay un módulo en la delegación Epigmenio González.

Puntualizó que se brinda mayor atención, en este tema, a ciudadanos que a funcionarios. De acuerdo con la Ley estatal de acceso a mujeres a una vida libre de violencia, hay siete clasificaciones de violencia en las cuales el Instituto brinda atención, estas son la física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, simbólica y política.

“Generalmente las mujeres hablan mucho de la física, pero también de la psicológica que son frases que desvalorizan a la persona, que colocan en baja autoestima”, finalizó.

Comentarios