“Gasto para municipio, mismo del año pasado”

Se logró mantener el programa Fortaseg, señala Luis Bernardo Nava
“Gasto para municipio, mismo del año pasado”
Foto: Archivo. El Universal
23/11/2019
06:36
Marittza Navarro
-A +A

El presupuesto federal para el municipio de Querétaro será el mismo que el del año pasado más la inflación, aunque hay rubros a nivel nacional que sí presentan recortes, informó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la capital.

A nivel nacional, dijo que se logró mantener para todos los municipios el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aunque otros rubros de la serie de peticiones que hicieron las y los alcaldes del país no se lograron mantener.

“Logramos que no se deterioren las participaciones y aportaciones federales en el ramo 28 y el ramo 33, al menos nos garantiza el piso que teníamos este año. Por otro lado, en la parte de seguridad, logramos mantener las condiciones de este año. No hay mejoras, pero al menos no hay un deterioro. Dos puntos básicos se cumplieron; para los demás, que eran parte de la agenda y deseables, desgraciadamente no hubo la apertura”, explicó.

Indicó, en entrevista, que el presupuesto federal, en los términos aprobados por la Cámara de Diputados, lesiona al campo y también tiene perfil de ejercerse a discreción para favorecer a sectores afines al gobierno federal.

Ejemplificó que no se ofrecieron recursos para el fondo minero, para Pueblos Mágicos y otros programas que mejoran la economía de los municipios.

“De los 10 puntos que demandaban los presidentes municipales al congreso federal, sólo se logró que se no se redujeran las participaciones federales que se asignan a las administraciones municipales y el Fortaseg”, enfatizó.

Consideró que con este presupuesto federal la economía del país podría tener un grado de vulnerabilidad y precariedad ante el escenario del siguiente año, y expresó que no hubo apertura al diálogo de parte de las y los legisladores de Morena, el partido del Presidente de la República.

“Vemos sesgo en el presupuesto, sobre todo porque algunos programas que recibieron recursos que opera la Secretaría de Bienestar no tienen reglas de operación o cuentan con lineamientos en los que las dependencias tienen cierta discrecionalidad”.

Presidentas y presidentes municipales realizaron manifestaciones para exigir un presupuesto justo y suficiente al gobierno federal, y lograron tener mesas de trabajo con los legisladores para analizar la propuesta de presupuesto, además de tener un acercamiento directo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La importancia de no recortar dinero en seguridad, recordó, es porque los municipios son la autoridad más cercana a la ciudadanía y la que trabaja en programas de prevención del delito.

 

Comentarios