Alrededor de 173 millones de pesos debe pagar la plaza Puerta la Victoria al gobierno municipal de Querétaro, indicó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

El gobierno municipal de Querétaro ganó el fallo en el Tribunal de Justicia Administrativa para que la plaza Puerta la Victoria liquide el adeudo por la falta de pago del impuesto de traslado de dominio al momento de hacer el proceso de compra venta del terreno.

El monto total de la deuda es de 173 millones 384 mil 709 pesos y debido a que el juicio se inició desde 2017 y se dio la razón a la administración municipal, ahora la plaza no podrá solicitar ningún tipo de descuento.

“El Tribunal dio el fallo a favor al municipio, que la plaza sí tiene que pagar uno de los dos traslados que determinaron, ellos naturalmente van a apelar esta sentencia, pero lo más seguro es que tengan que pagar el impuesto determinado”, puntualizó.

Martínez Domínguez destacó que, en su momento, antes de iniciar el proceso judicial, se les dio la oportunidad de realizar el pago con algún descuento, pero ahora es una determinación emitida por un juez y se tiene que respetar.

Puntualizó que la resolución se dio a principios de diciembre y aseveró que es la única plaza comercial en la capital que tiene este problema.

El funcionario agregó que el juicio empezó desde la administración municipal pasada y se debe a una operación que estructuraron vía fideicomisos.

Otro caso que adeuda una fuerte suma pero por falta del pago en el impuesto predial, es el desarrollo habitacional Central Park.

En este caso no han hecho el pago desde 2016 y actualmente deben al gobierno municipal alrededor de 30 millones de pesos, cifra que está por cambiar a partir del primero de enero cuando se actualice el valor catastral del inmueble.

Por esta razón el secretario de Finanzas indicó que se podría considerar la torre de departamentos como un desarrollo irregular.

Los propietarios de la plaza Central Park no han tenido ningún acercamiento con las autoridades municipales para tratar de entablar un acuerdo en la forma de liquidar la deuda; los dueños de los departamentos son los que han buscado alternativos, pero sin la presencia de los desarrolladores no se puede hacer nada.

A lo largo del año hacen campañas para que el mayor número de ciudadanos con algún tipo de recargo o multa realice el pago y así contribuya a que haya más obras en beneficio de todos los habitantes de la capital del estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS