Extienden gratuidad de bicis concesionadas

Amplían hasta el 15 de noviembre el uso de vehículos
Extienden gratuidad de bicis concesionadas
Foto: Especial
24/10/2020
01:36
Montserrat Márquez
-A +A

El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad estatal, continuará ofreciendo el servicio gratuito a los usuarios del sistema de bicicletas compartidas denominado QroBici hasta el 15 de noviembre.

Este beneficio, informó el gobierno municipal capitalino, será para quienes ya contaban con registro y para los nuevos usuarios que se inscriban en la aplicación digital QroBici Oficial.

La jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de Movilidad de dicha secretaría, Monserrat Brizuela Ramírez, anunció que, desde el inicio de la gratuidad del programa, se tiene un registro de 7 mil 951 viajes.

Durante es esquema de gratuidad, la estación más utilizada es la de Plaza de la Constitución, con 839 viajes registrados.

Monserrat Brizuela Ramírez comentó que 52% de los usuarios son hombres, con 2% de personas foráneas, mientras que el promedio de edad es de 29 años. En cuanto al tiempo promedio de recorrido de cada usuario, es de 21 a 22 minutos, con una distancia promedio de 1.14 kilómetros.

La jefa del Departamento de Vincluación y Cultura de la Movilidad explicó que se cuenta con personal de Ocupación Temporal como responsable de sanitizar, de manera constante, las 30 estaciones y 448 bicicletas que están disponibles; sin embargo, hizo un llamado a los usuarios a hacer uso de su gel antibacterial y a portar el cubrebocas para procurar por su salud y la de todos.

Actualmente el gobierno municipal sólo ofrece el servicio de bicicletas en la zona centro de la ciudad, con 448 unidades.

Desde el pasado 16 de agosto inició el periodo gratuito para el uso y registro de QroBici.

Brizuela Ramírez aseguró que este periodo gratuito ha sido bien aceptado por la ciudadanía, ya que así lo han comentado en la página de Facebook de la Secretaría de Movilidad.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto la empresa queretana Vetelia —que tenía concesionado el servicio— se retiro debido a que informó que fue poco rentable la prestación. Desde dicha fecha el gobierno municipal renta el uso de este tipo de transporte.

“Hay varias empresas que nos han contactado para la operación de las estaciones físicas y de las bicicletas mecánicas, así como para las eléctricas, y se está trabajando en eso (...) Hay tres empresas, ninguna es queretana, la mayoría son de la Ciudad de México”, subrayó.

Existe la probabilidad que antes de que concluya el año puedan funcionar de nueva cuenta las bicicletas eléctricas en el norte y sur de la ciudad, servicio que ofreció la empresa que tenía la concesión de QroBici.

Además de que se analiza una ampliación más en el oriente, para que los habitantes de la zona cuenten con las unidades.

Comentarios