Estado, sede de evento de agricultura protegida

Llega el GreenTech Américas 2020
Estado, sede de evento de agricultura protegida
Foto: Especial
07/03/2020
11:20
Zulema López
-A +A

Querétaro será la sede del GreenTech Américas 2020, la principal plataforma internacional de agricultura protegida, informaron Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario; Marco del Prete Tercero, titular de Desarrollo Sustentable; Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Américas, y Félix Tarrats, vicepresidente de la asociación mexicana de Horticultura Protegida.

Al hacer el anuncio, resaltaron que la agricultura mundial registra un crecimiento de 12%, cifra que va en aumento ante la demanda —cada vez mayor— de alimentos.

José Navarro, director general de Tarsus México, indicó que se espera que el evento reunirá a más de mil 500 visitantes de 25 países, quienes podrán establecer relaciones de negocios en agricultura protegida, esto a través de 130 empresas expositoras.

Por su parte, el titular de Desarrollo Agropecuario, Heinz Dobler Mehner, remarcó que Querétaro tiene condiciones que han potencializado el uso de diferentes tecnologías, lo que lo convierten en referente mundial en la producción de hortalizas.

Agregó que el uso de tecnología es indispensable para cubrir la demanda agroalimentaria mundial.

“Es precisamente la agricultura protegida, y su tecnología, uno de los elementos más importantes en la consolidación para generar en México una balanza agroalimentaria positiva en los últimos cinco años.

“Esto, debido al incremento de las exportaciones hortofrutícolas, que permitieron alcanzar, en el 2019, un superávit mayor a los 10.3 mil millones de dólares, según datos del Banco de México”, dijo.

Ahondó que la exportación hortofrutícola se ha mantenido a la alza durante los últimos 25 años, crecimiento estable de hasta 746%.

“México, incluyendo a Querétaro, tiene condiciones que han potencializado la adopción de las diversas tecnologías en sistemas de agricultura protegida, y que han hecho de la producción de hortalizas un referente mundial.

“Tenemos una excelente cantidad y calidad en la radiación solar, optimización en el aprovechamiento de suelo y agua, comparado con otras opciones de producción en el campo”, expuso.

También afirmó que la capacidad de rendimiento por superficie y volumen de agua llega a ser 7 veces mayor a la que se generan con esquemas tradicionales para cultivos hortícolas.

“En México se estima una superficie superior a las 3 mil 504 hectáreas de agricultura protegida ya establecida. Para Querétaro se tienen identificados mil 94 polígonos para conformar una superficie cercanas a las 661 hectáreas, ocupando, con ello, el estado el treceavo lugar entre las 32 entidades federativas; sin embargo, las extraordinarias condiciones de producción, los buenos rendimientos que se alcanzan y, sobre todo, la gran calidad de los productos generados en Querétaro, le permiten ocupar el séptimo lugar en el valor de la producción, con más de mil 261 millones de pesos generados”.

En cuanto a los principales cultivos de Querétaro, enlistó el tomate rojo, pimiento morrón, pepino y rosas. A lo anterior se suma la alta disponibilidad para encontrar mano de obra tanto para campo como especializada, además de la cercanía que existe con los mercados más grandes del mundo, así como la existencia de escuelas.

Comentarios