Esperan reglas para prohibir popotes

Autoridades esperan lineamientos sobre plásticos de un solo uso
Esperan reglas para prohibir popotes
Foto: Demian Chávez
23/07/2019
09:00
Montserrat Márquez
-A +A

Luego de que la 59 Legislatura aprobó diversas reformas de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, que buscan eliminar plásticos de un solo uso, toca al gobierno municipal de Querétaro esperar a que se estipulen los lineamientos y medidas a seguir solo en materia de popotes y unicel, ya que la prohibición de bolsas plásticas la ejecuta desde hace un año, refirió Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible de la capital queretana.

“Esta ley, al ser de carácter estatal requiere de lineamientos y el mismo congreso otorga un plazo de transición, o un plazo para trazar las medidas, (…) Es decir ahorita fue aprobada y falta su remisión al Ejecutivo para que se publique y a partir de la publicación en la gaceta oficial del estado, van a tener 365 días para que gobierno del estado, municipios y comercios puedan establecer las acciones correspondientes”, refirió.

Detalló que un artículo transitorio refiere que los municipios en lo que ya se autorizó una normativa similar no tienen un año para su implementación, si no que ya está vigente; pero es necesario instrumentar programas en materia de sustitución de materiales no biodegradables y no compostables necesarios, encaminados a fomentar el uso de materiales reutilizables con educación ambiental y realizar actividades de inspección para ver quienes cumplen.

Artículo
Ya no podrán usarse bolsas, popotes ni unicel; la medida se aprobó por unanimidad
Congreso de Querétaro avala prohibición de plásticoCongreso de Querétaro avala prohibición de plástico

Montes Díaz recordó que este año no se estaban aplicando sanciones, seguían en el periodo de concientización para aquellos comercios de la capital queretana que todavía dieran bolsas plásticas de acarreo.

Cuando entre en vigor la nueva norma, señaló, primero se amonestará, después prosigue la multa, en tercer lugar una multa diaria, de seguir incumpliendo puede haber hasta un arresto administrativo de 36 horas.

La prohibición de popotes, que de acuerdo con la última aprobación del ayuntamiento entra en vigor el 1 de octubre, se tendrá que revisar la forma de implementación de acuerdo con los mecanismos que establezca el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En lo referente a la prohibición del unicel, se sumarán al plazo de un año que se establecen las reformas, para también conocer los lineamientos estatales y poderlo efectuar.

“Una vez que establezcan las características específicas es cuando podríamos ir adecuando, como ahorita no se ha implementado lo del unicel en el municipio de Querétaro se tendrá que correr el plazo de un año para llevar a cabo estas disposiciones”, manifestó.

 

Comentarios