En 2020 suman 6 denuncias por violencia de género

De las denuncias presentadas, 92.09% fueron contra hombres, 4.67 % contra mujeres y 3.25% contra ambos géneros
En 2020 suman 6 denuncias por violencia de género
Foto: Archivo. El Universal
31/01/2020
08:17
Zulema López
-A +A

Suman seis las denuncias en materia de violencia de género que se han presentado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en lo que va de 2020, dijo Gonzalo Martínez García, abogado general de la institución.

Al presentar el el reporte 2018-2020, del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, informó que de las denuncias presentadas, 92.09% fueron contra hombres, 4.67 % contra mujeres y 3.25% contra ambos géneros.

En cuanto a los afectados, 95.97% fueron mujeres, mientras que poco más de 4% restante fueron hombres. Además 81 % de las denuncias las presentaron estudiantes, mientras que en una cantidad menor administrativos, docentes, o egresados.

Detalló que durante 2018-2020, se presentaron 67 quejas por algún tipo de violencia. La mayor cantidad de reportes se generaron en 2019, al sumar 46; mientras que el 2018 cerró con 15.

“Seguramente para el año 2020 tendremos un mayor número de quejas de lo que tuvimos en 2019. Esto tenemos que atribuirlo, también, a que se va conociendo en mayor medida el protocolo, y que hay mayor decisión para presentar los hechos, para que se conozca de ellos, y se tenga la confianza de que se va a indagar”, comentó.

Martínez García explicó que en 51 quejas ya se concluyeron las indagatorias, en ocho casos se separó al trabajador, sin que tuviera derecho a alguna gratificación, mientras que en 16 casos, los acusados fueron removidos del área, además de que se anexó a sus expedientes una recomendación, esto tras determinar que la falta denunciada no fue grave.

“Tenemos 51 quejas concluidas, 14 en trámite, más dos que recientemente se acaban de presentar, tenemos 16 en trámite (…) El porcentaje mayor de las quejas ya resueltas han terminado en el área laboral”, mencionó.

Resaltó que ocho de los casos se catalogaron como acusaciones incorrectas que se llegaron a presentar contra algún docente.

Explicó que de los casos en los que sí se detectó alguna responsabilidad, en 53.4% se encontró violencia sicológica, en 36.9% violencia sexual, en 6.2% discriminación por razón de género y en 1% violencia física.

“(La violencia sicológica), en comentarios machistas o que tienden a la vejación, son parte de esa violencia sicológica que no debiera presentarse. Un 36.9% son los casos de violencia sexual. Casos por discriminación en razón de género son 6.2% y casos de violencia física, en los cuales se ha llegado”, señaló.

El abogado de la UAQ recordó que el Protocolo comenzó a implementarse en agosto de 2018 y pasó por un periodo de prueba para, posteriormente, socializarse, además de varias modificaciones para optimizarlo.

“Antes del 2018, antes del Protocolo y la Unidad de Atención a la Violencia de Género, todos los asuntos iban a terminar, y desencadenaban ante la instancia laboral”, expresó.

 

Comentarios