El municipio de Querétaro quiere saber cuántas personas viven en la calle

Se busca saber el número y el sector de procedencia de este sector poblacional, explica Adriana Bouchot

El municipio de Querétaro quiere saber cuántas personas viven en la calle
Foto: Archivo
Metrópoli 17/10/2021 14:33 Montserrat Márquez Actualizada 15:44

Ya está listo el protocolo para censar a las personas en situación de calle de la capital queretana, aseguró la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.

Adelantó que con el nuevo cambio de gobierno se espera que el ayuntamiento sesione y apruebe el programa de personas en situación de calle para organizar las brigadas que van a llevar a cabo el censo.

“El instrumento ya está terminado, ahora se necesita coordinar, que todas las Secretarías se capaciten en la aplicación del instrumento y organizar las fechas de salida”, explicó.

La funcionaria dijo que, se busca saber cuántas de las personas en situación de calle son migrantes nacionales o internacionales, y así para elaborar protocolos de salidas y regresos asistidos, por eso, también se trabaja con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Al municipio no le corresponde pero se deben de buscar a las instancias respectivas para llegar a nuevos acuerdos y resolver el problema”, aclaró.

Bouchot Beltrán reconoció que la percepción social es que cada vez hay más gente en situación de calle, de ahí la importancia y celeridad de realizar el censo, para conocer la realidad de la problemática.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno y la Delegación Centro Histórico trabajan en coordinación con la Diócesis de Querétaro para atender la problemática de personas en situación de calle que pernoctan en recintos religiosos.

Ya que en el atrio del templo de La Cruz y en algunos otros es donde se concentran más personas a resguardarse de la intemperie y a dormir, a pesar que se les hace la invitación para que se queden en un albergue del municipio de Querétaro, ubicado en el centro.

Actualmente, hay un programa de reinserción social, del gobierno municipal, en el que se apoya a éstas personas para que consigan trabajo, tomen clases de finanzas, generen un ahorro y alquilen su propio espacio.

Se ofrece acompañamiento sicológico, terapias grupales, vinculación con trabajos, canalización a centros de rehabilitación, entre otros.

El periodo máximo en este sitio es de 6 meses; sin embargo, después de 4 meses se evalúa el estatus de cada persona.

La capacidad instalada en el nuevo centro, que está ubicado en avenida Universidad, es para 30 hombres y 30 mujeres.

 

Comentarios