El Covid-19 ha minimizado un rebrote de sarampión

Descuido en vacunación ha reactivado la enfermedad: Sanofi

El Covid-19 ha minimizado un rebrote de sarampión
Foto: Archivo, El Universal
Metrópoli 21/06/2020 10:25 Alma Gómez Actualizada 10:25

Un rebrote de sarampión en México, principalmente en el centro del país, ha pasado desapercibido debido a la constante exposición de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Justino Salvador Pineda, gerente médico de vacunas en el laboratorio Sanofi Pasteur, recordó que el sarampión no estuvo presente en México durante 30 años.

“Si no se completa el esquema de vacación podemos tener un problema mayor de enfermedades que creíamos controladas, como el brote actual de sarampión. Esto ocurre por un descuido, porque se dejan de aplicar las vacunas y los refuerzos contra el sarampión, todo esto después de 30 años de no tener ni un solo caso en México.

“Si no están seguros de haber sido vacunados contra sarampión cuando eran niños, deben acudir a que les apliquen la vacuna. El sarampión puede ser mortal y no es una enfermedad exclusiva de los niños, si tú no fuiste vacunado contra sarampión y ahora tienes 30 o 40 años, igualmente podrías contagiarte”, señaló.

Menciona que los casos recientes de sarampión en el centro del país se han presentado no sólo en menores de edad, sino también en adultos jóvenes; por lo que reitera la importancia de contar con un cuadro completo de vacunación.

De esta forma, detalla, podrían evitarse problemas mayores no sólo de sarampión, sino también de poliomielitis y difteria, enfermedades mortales que aunque son poco comunes, aún no están erradicadas del planeta.

“La única enfermedad erradicada es la viruela, hoy en día ya ni siquiera existe la vacuna porque esa enfermedad ya se erradicó del planeta, pero todas las demás, aunque no las veamos, existen”.

Señala que, afortunadamente, los grupos antivacunas en México aún no tienen gran influencia como sí la tienen en otras partes del mundo. Por otro lado, comparte que es la indiferencia de los ciudadanos al aplicar las vacunas correspondientes, lo que podría provocar que dichas enfermedades mortales resurjan en el país.

“¿Por qué no hablamos de tétanos? ¿Por qué no nos preocupa la poliomielitis? Ahora todo el mundo espera la vacuna contra el coronavirus, y cuando la tengan todos nos vamos a vacunar, pero en 10 años ya todos se van a olvidar de la vacuna, esa es la tendencia de los seres humanos, no sabemos lo afortunados que somos de tener la tecnología necesaria para protegernos”, comentó.

Temas Relacionados
Sarampión

Comentarios