El 14% de habitantes de Alcanfores perdió su casa por el Covid

Las dificultades económicas por la pandemia les impidió pagar: Bouchot

El 14% de habitantes de Alcanfores perdió su casa por el Covid
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 09/10/2020 13:38 Montserrat Márquez Actualizada 13:39

Alrededor del 14% de las personas que han habitado el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle ubicado en el parque Alcanfores, perdieron su vivienda derivado de dificultades económicas a raíz de las medidas implementadas en la capital para reducir el número de contagios por Covid-19, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

Especificó que son cuatro familias con menores de edad que recurrieron a este sitio por falta de recurso para poder pagar su vivienda, además de 3 mujeres víctimas de violencia de género; y un 70%, agregó, son las personas con las que se ha trabajado desde el año pasado cuando se hizo el primer censo de personas en situación de calle.

“Han pasado 143 y hay personas que han decidido salirse con la idea que afuera iba a estar sencillo encontrar empleo o que iban a poder seguir como antes del Covid-19 y no es así. Hay muchos que quieren regresar porque se dieron cuenta que la situación no es fácil y dentro del centro la vinculación es posible, tiene tiendas de campaña, alimentos y comida y por eso hay lista de espera”.

Además, como parte del programa de reinserción social, en el que hay 31 personas actualmente se ha logrado que 9 tengan un trabajo gracias al proceso de vinculación; solo dos que ya estaban laborando tuvieron una recaída en el consumo de sustancias tóxicas, pero aceptaron la ayuda.

La funcionaria adelantó que está en proceso la segunda etapa del Centro para aquellas personas que se quieren reintegrar a la sociedad, por lo que hay una lista de espera de entre 8 y 10 personas a quienes ya se ha comenzado a hacer entrevista sicológica.

“Tenemos una capacidad de 50 personas por lo que podrían ingresar cerca de 20, la idea del hogar de transición es que no sea algo estático, la idea es que en diciembre tengan un sistema de ahorro que les permita una vivienda propia”, destacó.

Bouchot Beltrán destacó que se trabaja en coordinación con la Usebeq para regularizar a los menores que habitan en el centro y así puedan cursar sus clases en línea. Además han vinculado a 9 personas con síntomas de depresión prolongada al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

Temas Relacionados
Alcanfores parque vivienda

Comentarios